La Provincia volvió a publicar en el Boletín Oficial todas las resoluciones a través de las cuales dispuso de aumentos a cuenta de la paritaria a lo largo de este año. Este lunes los trabajadores iniciaron una huelga de 48 horas en todo el territorio bonaerense.
Para que quede claro, o como si se tratase de una “mojada de oreja”, la gobernadora María Eugenia Vidal ratificó todas las resoluciones a través de las cuales dispuso adelantos a cuenta de la paritaria en lo que va del año.
“Ratificar las Resoluciones Conjuntas de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Economía N° 3/18, N° 6/18, N° 11/18, N° 14/18, N° 16/18 y N° 58/18”, reza la disposición publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Y establece: “dejar establecida la absorción automática de los anticipos dispuestos por las Resoluciones Conjuntas de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Economía N° 3/18, N° 6/18, N° 11/18, N° 14/18, N° 16/18 y N° 58/18, en razón de la política salarial estipulada por el presente”, reza la disposición publicada en el Boletín Oficial.
En este contexto, el decreto expresa que la Provincia y los docentes mantuvieron sendos encuentros los días 15, 22 y 28 de febrero, 21 de marzo, 4 y 20 de abril, 23 de julio y 23 de agosto, como asimismo, se han conformado mesas técnicas salariales los días 30 de noviembre de 2017 y 9 de marzo de 2018, para alcanzar a un acuerdo, sin tener un resultado satisfactorio.
“Que la circunstancia reseñada no impide tomar las medidas conducentes a mejorar el nivel de ingresos del personal docente de la Provincia, resultando necesario establecer sin mayor dilación la política salarial para dicho sector; Que es objetivo primordial de esta Administración continuar avanzado en el reconocimiento de la labor encomiable que diariamente realizan nuestros docentes; Que el mentado objetivo no podrá alcanzarse si se desconoce que es responsabilidad indelegable de este Poder Ejecutivo, en el marco de la negociación paritaria, definir pautas salariales que sean pasibles de ser cumplidas y sostenidas en el tiempo, sin que ello vaya en desmedro del erario público provincial”, añade el decreto firmado por la Gobernadora.
No es casual que la mandataria decidiera publicar la resolución que, llamativamente, tiene fecha del 28 de septiembre. Es que tal como publicó LaTecla.Info, los docentes iniciaron este lunes un paro por 48 horas en rechazo a la falta de acuerdo salarial y la imposición de un aumento por decreto.
Si bien fue una práctica común que se llevó adelante a lo largo del año, cada vez que hubo un aumento por resolución, fue previamente anunciado por la Gobernadora.
Esta vez, la medida los tomó por sorpresa y los gremios temieron que la firma determinara el cierre de la paritaria por decreto. Si bien esta cuestión fue desestimada por el Ministerio de Trabajo, los sindicatos lo tomaron como una provocación y convocaron a una huelga para este lunes y martes.
Una vez que se dio a conocer la noticia, el gobierno bonaerense los convocó a negociar el próximo jueves 11 de octubre.
Contundente comienzo del paro docente
Los gremios hablan de una adhesión del 90 por ciento.
Este lunes y martes el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció un paro luego de que el gobierno de la provincia resolviera cerrar en un 19% el aumento. El análisis surge de un relevamiento de más de 130 distritos de la región.
Mientras que desde gobernación estiman una adhesión del 43 por ciento, los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que convocó a un paro de 48hs desde este lunes, estiman un apoyo al paro del 90% en todo el territorio.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por los Delegados de Escuela de la FEB en más de 130 distritos de todo el territorio bonaerense.
Este lunes 8 y martes 9, el Frente de Unidad Docente anunció una nueva jornada de protesta luego de que –según los principales gremios docentes- la gobernadora María Eugenia Vidal decidiera cerrar por decreto la paritaria en un 19%, e incluso se hablara de la posibilidad de recuperar los días de clases hasta los últimos días de diciembre.
Por eso, esta mañana se concretó una gran marcha hacia la Casa del gobierno de la Provincia, en Capital Federal, con las consignas de “mejores salarios”, “mayor presupuesto” para Educación y “seguridad”, a raíz de los hechos ocurridos en Moreno.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, negó enfáticamente que la mandataria haya cerrado “por decreto” la paritaria y anunció que habrá reuniones con estatales y docentes a lo largo de estos días. Por ahora, sin fecha.
Con el 19% de aumento, los gremios consideran que perderán cerca de 25 puntos frente a la inflación final de este año, que rondará entre 45 y 50%.
Fuente: Enlace Crítico


