El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

EN EXPOAGRO: Equino-terapia “A Cielo Abierto”

Interés General Locales

Acompañando al stand de nuestra ciudad, el equipo de Equinoterapia “A cielo abierto” dijo presente en Expoagro 2018. El Diario de San Pedro aprovechó la oportunidad para dialogar con el Ingeniero Agrónomo Roberto Igarzabal, representante de la institución.

“Equino-terapia es la terapia asistida por animales, puntualmente con caballos de ahí su nombre” explicó Roberto y continuó: “Representa una alternativa a la salud y nuestro nombre hace referencia a romper, sin querer ser dañinos, el paradigma del consultorio.

En “A cielo abierto” trabajamos en el campo, en la naturaleza con los caballos. En ese contexto todo eso es animador de las realidades de los pacientes, entre los cuales hay personas con diferentes discapacidades, donde les potenciamos la calidad de vida, los momentos brindan plenitud no solamente de los chicos sino, también de la familia, porque asisten con un espacio abierto a la sombra, miran lo que hacemos con los caballos.

Roberto detalló que “Es una actividad que necesita tres a cuatro personas. Es una actividad de conlleva los riesgos de involucrar a un ser vivo, que es el caballo. En ese contexto los elevamos, los hacemos “caballeros” y, todo eso ayuda, anima a quien realiza la terapia”.

La equinoterapia es una terapia que tiene un sustento y verdad científica, que se basa en que el movimiento del caballo como patrón del movimiento humano y que es cómplice del ‘paciente’ y fomenta su desarrollo psicomotriz y social.

“Yo no soy médico, soy ingeniero agrónomo, mi afinidad por los caballos es la que me llevó a estar en esta actividad” contó orgulloso Roberto.

Agradecido con la Municipalidad y con los medios por darles la oportunidad de estar allí, y por difundir lo que hacen.

A Cielo Abierto está institucionalizada desde octubre del año pasado y, si bien funcionan a través de las obras sociales, o de aquellos particulares que realizan esta terapia, siempre necesitan ayuda, ayuda para el cuidado de los caballos, para su mantenimiento y el de la institución, y para todos los que ponen el corazón en el día a día de esta labor: los profesionales (terapistas ocupaciones, terapistas físicos, docentes, etc.), los auxiliares, el casero, etc.”

Quienes deseen, pueden ponerse en contacto con ellos a través de las redes sociales o, durante el trascurso de Expoagro.