En la carta dirigida al Intendente Salazar, al Secretario de Gobierno Silvio Corti, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Carlos Ponzio se refiere a la situación que ha sido pública en los últimos días y que tiene que ver con el comienzo de los fuertes controles a los camiones areneros, tal como reclamaba la ciudadanía. Las areneras no dan el brazo a torcer y argumentan una serie de cuestiones en la misiva, que en el Ejecutivo Municipal no cayeron bien y que además causan algún tipo de dudas sobre su veracidad.
Allí reiteran su “preocupación en cuanto al cumplimiento estricto de la Ley Nº 24.449, puesto que en los demás Distritos de la costa Norte Bonaerense no se efectúan controles de cargas. Esto deriva en una competencia desleal y origina Atte los Clientes y transportistas cancelen sus compras en San Pedro, privilegiando las empresas areneras situadas donde no se realizan controles y se les facilita una economía de costos”.
También aseguran que no la balanza municipal “no se encuentra homologada”, aunque consultado el propio Intendente Municipal, desmintió que así sea y que todo se está haciendo acorde a las normativas.
En tanto que en otro tramos señalan: “Hemos realizado importantes inversiones en San Pedro cuya cuantía y calidad lo invitamos a constatar personalmente, y sinceramente, no creemos que su Gobierno se proponga terminar con nuestras empresas, dado si continúa esta situación perderemos nuestra clientela, no porque se deba cumplir con la Ley N* 24.449, sino porque se impide la normal circulación de cargas al entorpecerla con el pesaje incorrecto de las mismas”. En relación a ello el Juez de Faltas local, el Dr. Fabián Rodríguez, opinó: “Me parece que esto se trata de eludir la aplicación de la ley. Evidentemente es un artilugio que están tomando las empresas areneras del distrito porque, efectivamente como fue enunciado por el Intendente y lo he dicho cuando fui propuesto para Juez de Faltas, es que íbamos a ser inflexibles con este tema”.
En tanto que consideró: “El deterioro de la ruta, evidentemente en muy buena medida fue producto de este descontrol que están haciendo las areneras que están lucrando con la seguridad de la gente y es algo que no podemos tolerar. La seguridad vial se ve seriamente comprometida, se ve a diario como ha quedado esta ruta y el esfuerzo que le ha llevado a esta gestión poder obtener esta gran obra” y “si cuando sea inaugurada sigue con la misma tesitura, que los camiones sigan pasando de esta manera no va a servir de nada. El compromiso que ha tenido el señor Intendente y mío, es cuidar esta ruta”, agregó el letrado.
“Este juzgado ha impuesto fuertes multas a las areneras” que ascienden a un monto de “300 mil pesos, que no solo van al registro del conductor del camión, sino que también va a la arenera”, aseveró. Y luego dijo: “Se están agrupando todas para ver cómo pueden eludir este estricto control”.
Se refirió al reclamo de algunos camioneros en la antesala del fin de semana largo pasado, que manifestaban haber salido a reglamente y la balanza municipal les atribuyó una carga mayor a lo permitido. Rodríguez contó que algunos tenían diferencias de ·entre 500 y 1000 kilos” y es por ello que “se accedió a una balanza testigo, en algunos casos dio igual y en otros les dio a favor de ellos y los camiones no fueron detenidos” y “fueron declaradas nulas esas actas”, explicó.
Sobre la “competencia desleal” planteada en el escrito, y que se generaría con otros municipio de la zona que no están llevando a cabo los controles, manifestó: “La competencia desleal la generan ellos mismos respecto de aquel que se ajusta a la ley”, “porque aquel que cargó en regla se ve afectado”. Sin embargo aclaró que se realizarán gestiones a través del CONINDELTA.
Al tiempo que aseguró que “la balanza del municipio fue justamente donada por el CONINDELTA, que e sun organismos del estado y si la cedió al municipio, evidentemente tuvo que haber sido homologada”, en referencia a los dichos que referían que no estaba en regla.
Cabe destacar que lleva la firmas de “Arenera Costa San Pedro, “Arenera del Puerto”, Arenera del Litoral” y “San Pedro Arenas”.


