El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Emergencia climática: 90 evacuados permanecen en el CIC y en el Instituto Sarmiento

Destacadas Interés General Locales

Los fenómenos meteorológicos como los ocurridos este fin de semana son cada vez más frecuentes y, por desgracia, cada vez que suceden, la ciudad y sus ciudadanos se ven seriamente perjudicados. Muchos afirman que cayó, en pocas horas, entre la noche del viernes y el sábado por la mañana, mucho más de 200 mm. La Tosquera, Los Aromos, Los Aromitos, Bajo Puerto, Bajo Cementerio y CIC son los barrios más afectados.
Cada vez que esto ocurre tres sectores de la ciudad son los más perjudicados como consecuencia de los problemas estructurales que tiene la ciudad en materia de desagües.
En principio, la zona de Mitre, Pellegrini y Salta, entre J. B. Justo y Beaumont. Allí el agua llega hasta la vereda y cuesta mucho que drene. También sucede en la zona periférica de la ciudad, que ha crecido en forma desmedida en los últimos años y que es la que más atrasada está en materia de desarrollo estructural.
Por último, la siempre conflictiva zona de barrancas. Gran parte del agua acumulada drena naturalmente por allí. Sin embargo, las familias que viven en forma precaria ven cómo sus viviendas ceden junto con sectores de la barranca que se desmoronan. Como consecuencia de ello, familias debieron ser evacuadas y fueron alojadas en el Instituto Sarmiento, en tanto que una gran cantidad de personas que perdieron todo a raíz del ingreso del agua a sus casas fueron asistidas en el CIC. Allí, por disposición de la Secretaría de Desarrollo Humano, se les dio de comer. Sin embargo, se habla de una importante suma de autoevacuados, que encontraron refugio en familiares o amigos.

Imprudencia al conducir

La zona de Pellegrini, desde Irlanda hasta su fin, se hallaba cortada debido a la gran acumulación de agua tras muchas horas de lluvia incesante.
Pese a ello, un conductor imprudente decidió pasar a través de la vereda con su camioneta, sin advertir que allí habían quedado un pozo de una obra sin concluir. Lo cierto es que una de las ruedas del tren delantero cayó, quedando el rodado atrapado sin poder salir.
Luego de varios intentos, y gracias a la colaboración de varios vecinos que inclusive usaron hasta un montacargas, el vehículo pudo ser liberado.

El municipio recibe donaciones

La Secretaría de Desarrollo Humano recibió el sábado parte del Gobierno Provincial distintos elementos para asistir a los sampedrinos que han sufrido las difíciles circunstancias del temporal. En total fueron entregados más de 100 colchones y mercadería.
En tanto que por la Secretaría Privada y de Prensa ha comunicado que todos aquellos que quieran realizar donaciones para las familias damnificadas por las inundaciones ya no serán recibidas en la Estación de Bomberos Voluntarios, por lo que se solicita a quienes quieran colaborar que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Humano, sito en Rivadavia y Oliveira César.

Coopser desarrolló un operativo especial

Ante el temporal de lluvia que se viene registrando en toda la región, las cuadrillas de Coopser se encuentran trabajando dentro del operativo coordinado por Defensa Civil y atendiendo los reclamos que se reciben por las vías habituales.
Además, se han dispuesto cortes temporarios de manera preventiva en diferentes barrios y se monitorea la situación de manera permanente. Se han puesto a disposición de la Municipalidad de San Pedro unidades 4 x 4 que pueden transportar ayuda a las zonas más complicadas y se han entregado algunos insumos necesarios.
En tanto, la entidad señaló: “Se recuerda que es de suma importancia extremar las medidas de precaución, evitando el contacto con instalaciones mojadas e interrumpiendo el suministro domiciliario en cuando el ingreso de agua represente un riesgo mayor. Las cuadrillas de la Cooperativa están plenamente dispuestas para intervenir ante estas lamentables circunstancias, pero la colaboración de todos es fundamental para que se transiten estos momentos sin tener que lamentar accidentes que puedan afectar a las personas”.