El Tribunal de Casación de la provincia declaró admisible el recurso presentado contra la negativa del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de llevar adelante un juicio por la verdad contra el dirigente sindical Fernando Espíndola, acusado de abuso sexual de menores.
La apelación había sido rechazada anteriormente por la Cámara de Casación, que se declaró incompetente para resolver el reclamo. Sin embargo, con la reciente decisión del tribunal de alzada provincial, se abre nuevamente la posibilidad de que Espíndola sea juzgado en lo que sería el primer juicio por la verdad del Departamento Judicial de San Nicolás.
Un proceso judicial con múltiples trabas
El Juzgado de Garantías N°3, a cargo de la magistrada María Eugenia Maiztegui, había ordenado la realización del juicio bajo esa modalidad, pero el TOC N°1, integrado por los jueces Cristian Ramos, Laura Fernández y Belén Ocariz, se negó a llevarlo a cabo argumentando que los hechos habían sido declarados prescriptos y que no se trataba de un delito de lesa humanidad, por lo que no correspondía un juicio por la verdad.
La denuncia que originó este proceso fue presentada en 2019 por Cintia Espíndola, sobrina del acusado, quien lo señala como responsable de abusos sexuales ocurridos cuando ella y otras víctimas tenían 6, 8 y 10 años de edad.
Actualmente, Fernando Espíndola se encuentra cumpliendo arresto domiciliario, acusado junto a Maximiliano Cabaleyro, otro dirigente del sindicato de camioneros, por extorsión y turbación de la posesión en el marco del bloqueo a la empresa Rey Distribución, donde también se investigó el pago de coimas.
Con la reciente admisión del recurso, el caso da un giro clave y Espíndola podría finalmente enfrentar el juicio por la verdad, marcando un antecedente en el ámbito judicial de San Nicolás.


