El sector educativo en el INTA

Interés General Locales

Fue la última de cuatro reuniones para la conformación del Consejo Local Asesor del INTA. Después de los municipios, los organismos del Estado, ONG y los productores, esta vez fue el turno del sector educativo, a través de sus representantes en el territorio. El próximo encuentro será el próximo 28 de junio y reunirá la diversidad de estos actores para constituir la Asamblea con su nuevo enfoque.
El miércoles 15 de junio, INTA San Pedro recibió a quienes trabajan en el área educativa en sus diversos niveles. Un encuentro caracterizado por la necesidad de articulación en el sector y con el INTA promovió las conversaciones en torno a los vínculos actuales y a las necesidades que se hacen sentir en Educación. De la misma surgieron representantes para participar del Consejo Local Asesor que funcionará con una impronta territorial a partir de su amplia representación.
Hubo actores de niveles educativos secundarios, agrarios y universitarios, siendo junto con la de productores la reunión más numerosa. El tema principal giró en la conformación de una red que potencie los esfuerzos. Muchos de los aspectos abordados se vinculan con el asesoramiento técnico, la generación de proyectos y las prácticas profesionales en torno a la preparación de estudiantes para el mundo del trabajo.
También se destacó la formación de recursos humanos como uno de los ejes a poner foco, sobre todo desde las escuelas agrarias, en que se expresa la necesidad de caminar de la mano del INTA de acuerdo a las producciones de la zona y sus demandas específicas. En tanto, las universidades trascienden este aspecto formador, promoviendo desarrollo tecnológico y transferencia al servicio de la comunidad.
En ese sentido, Marcelo Paladini, director de la Escuela Agraria de San Pedro manifestó: «Si bien tenemos una gran experiencia con respecto a esta institución, me pareció muy valioso, porque la escuela agraria y el INTA deberían ir de la mano respecto de las producciones de la zona».
En tanto, Adriana Fascie, jefe de Área de la Escuela Agraria de San Pedro, dijo seguidamente: «Afianzar los lazos que existen y volver a trabajar sobre algunas acciones que nunca pudimos llevar a cabo, que sea un diálogo más fácil y vías de comunicación más directas».