En una ceremonia llevada a cabo días atrás en la facultad de derecho de la UBA el pianista sampedrino Nelson Goerner fue galardonado con el premio Konex de Platino a la música clásica.
El acto fue conducido por el periodista sampedrino Fernando Bravo y fueron los hermanos de Goerner y su papá quienes fueron a recibir el preimo ya que el pianista se encontraba en Italia.
Esta es la quinta vez en que el sampedrino es protagonista de estos valiosos premios, ya que de ser el Premio Konez de Platino a la Música Clásica en 2019, en este mismo año había recibido el Diploma al Mérito; en el 2009 Música Clásica Premio Konex de Platino, 2009 Música Clásica Diploma al Mérito y en 1999 Premio Konex a la Música Clásica y Diploma al Mérito.
En 2013 radicado en Suiza, brindó un concierto en el Shanghai City Theatre, en el marco de la la Semana de la Cultura Argentina del 15° Festival Internacional de Arte de esa ciudad del gigante asiático. Su participación fue destacada por la prensa especializada, deslumbró al público chino con interpretaciones de Bach, Chopin, Debussy, Liszt y Piazzolla.

Goerner, nacido en San Pedro y radicado en Ginebra (Suiza), señaló una vez que » con el correr de los años y el estudio, muchas veces se da como una especie de fusión con el instrumento. No pasa todas las noches, porque no somos maestros infalibles de nosotros mismos y nunca sabemos, antes de salir al escenario, en qué estado nos vamos a encontrar, no se puede predecir, no tiene definición».
«Hay veces que no te sentís bien -explicó-, no estás inspirado justo antes de salir, y de repente sucede algo en el momento en que te acercas al instrumento, algo que yo llamaría un querer transmitir, un querer comunicar a través de la música algo que es mucho más importante que la misma persona que lo está haciendo, es algo muy superior a nosotros mismos».
«A veces no se da y uno igual trata -continuó-, siempre trata de lograr esa especie de compenetración con la música que está interpretando, porque es música que de todas maneras tiene una elevación espiritual, un concepto y un alcance mucho mayor al que cualquier interprete, por más grandioso que sea, le pueda llegar a dar».

En el 2018 fue galardonado con el premio cultural más importante de Polonia, recibió de manos del Ministro de Cultura y Patrimonio Cultural de ese país la Medalla de Oro al Merito «Zasluszony kulturze gloria arti».

Nelson Goerner se ha ya consagrado como uno de los mas destacados pianistas de su generación. Sus recitales y presentaciones como solista junto a las mas prestigiosas orquestas despiertan vivo entusiasmo de parte de la critica especializada : « uno de los mas grandes pianistas vivientes »lo definió el « Daily Telegraph » ; «un aristócrata del teclado…comparable a Rubinstein y a Lipatti » (BBC Music Magazine). Fue galardonado por la Fundación Konex con el Premio Konex de Platino ; la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo distinguió como mejor solista argentino en cuatro ocasiones.
Nelson Goerner nació en San Pedro, Argentina y estudio en Buenos Aires con los maestros Jorge Garrubba, Juan Carlos Arabian y Carmen Scalcione. En 1986, debuto en el Teatro Colon, junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, interpretando el Concierto nr 1 de Liszt. Se traslado luego a Europa, en virtud de una beca conjunta del Consejo de Arte y Ciencia de la Fundación CIMAE y del Mozarteum Argentino ; y en 1990, tras sus estudios con Maria Tipo en el Conservatorio de Ginebra, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Ejecución Musical de aquella ciudad.
Desde entonces, Nelson Goerner ha ofrecido recitales por toda Europa, en salas como el Concertgebouw de Amsterdam, el Teatro Colon de Buenos Aires, Wigmore Hall y South Bank Centre de Londres, Salle Gaveau de Paris ; asimismo, ha sido invitado por prestigiosos festivales como Verbier, Salzburgo, Edimburgo, La Roque d’Anthéron, Piano aux Jacobins de Toulouse, Schleswig Holstein, Chopin y su Europa de Varsovia, BBC Proms.
Nelson Goerner actúa con frecuencia junto a orquestas de gran predicamento entre las cuales cabe citar la Filarmónica de Londres, Filarmónica de la BBC, las Orquestas Nacionales de Escocia y de Gales, Hallé de Manchester, MDR de Leipzig, Orquesta de la Suisse Romande,Orquesta del Siglo XVIII, Sinfonía Varsovia, Filarmónica de la Radio Holandesa y las Sinfónicas de Viena, Singapur y de la NHK de Tokio. Ha sido dirigido por maestros como Emmanuel Krivine, Armin Jordan, Mark Elder,Neeme Järvi, Vassily Sinaisky, Fabio Luisi, Frans Bruggen, Jakov Kreizberg y Rafael Frühbeck de Burgos, entre otros.
En música de cámara, ha colaborado con el Cuarteto Takacs, Janine Jansen, Valeriy Sokolov, Steven Isserlis, Gary Hoffman, Gautier y Renaud Capuçon ; asimismo, interpreta con frecuencia el repertorio para dos pianos y para cuatro manos con su esposa,Rusudan Alavidze, y con Martha Argerich.
Entre sus compromisos para la presente temporada pueden destacarse un ciclo de cuatro recitales en el Wigmore Hall de Londres, recitales en Paris, Lyon, Toulouse, Ginebra , Bergamo, Buenos Aires y Shanghái ,como así también presentaciones con las orquestas Hallé de Manchester, NHK de Tokio, Filarmónica de los Países Bajos, Orquesta de Cámara Escocesa, por citar algunos ejemplos.
La discografía de Nelson Goerner incluye obras de Chopin (EMI,CD Accord) ; Rachmaninoff, Liszt, Schumann (Cascavelle), “Indianische Fantasie” de Busoni y Concierto para piano y vientos de E.Gregson (Chandos), “Nelson Goerner en concierto” (IRCO) y un concierto para piano y orquesta de Jon Lord (EMI).


