El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

El Partido Justicialista celebra el Dia del Militante con entrega de premios y un show musical a cargo de «El Gordo Luis»

Locales Politica

Los simpatizantes del peronismo celebran este 17 de noviembre como el «día del militante». El espacio que conduce el titular de SEDA Mauricio Preiti, organizara un evento este viernes en el Club de Defensores Unidos, con cena, premios y show artístico. También el partido de Miles, que tiene como representante a Tony Correa, convocarán por otra parte un acto en la Plaza de los Cañones, por la tarde noche del sabado.

La jornada a cargo del partido Justicialista, será en San Martin al 1300, donde comenzará a las 21hs de este vienes, incluirá la distinción a históricos militantes justicialistas, con más de 60 diplomas a ser entregados. El cierre sera a cargo de un reconocido cantante de la movida tropical, «El Gordo Luis».

Por otro lado, el sabado a las 19 hs, el partido «Miles» también hará una participàcion a este día, convocando a un acto en la Plaza de los Cañones.

Se trata de la conmemoración del 17 de noviembre de 1972, fecha en el que el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina tras 18 años de exilio, luego del golpe de Estado conocido como «Revolución Libertadora» que tuvo lugar en septiembre de 1955. Era la primera vuelta, mas no la definitiva del líder justicialista, que se instalaría finalmente en el país desde el 20 de junio de 1973, cuando Héctor J. Cámpora ya había asumido la presidencia.

Su retorno marcaba el final de un ciclo político. Otro gobierno de facto, conocido como «Revolución Argentina» y que había comenzado en 1966, comenzaba a resquebrajarse por la situación económica junto con la cada vez más conflictiva situación política a la que intentó disciplinar sin éxito a base de represión. La vuelta de Perón era todo un símbolo.

Un año después, Perón triunfaría acompañado por su esposa, «Isabelita», en las elecciones de septiembre. Gobernaría hasta su muerte, ocurrida el 1 de julio de 1974. La «primavera peronista» duró poco: en marzo de 1976, los militares volvían a tomar el poder con el que es el último golpe de Estado que vivió la Argentina hasta este momento.