El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

El Paraná llegó a su pico máximo y el temporal fue implacable

Locales

Producto de la situación, existe una vasta porción de la población sampedrina que ha perdido en forma parcial o total sus viviendas. El agua, en algunas zonas, fue impiadosa. Los barrios periféricos fueron los que más sufrieron las consecuencias del temporal ocurrido durante el fin de semana.
En tanto que, cerca de treinta voluntarios y técnicos de Cruz Roja, recorrieron los barrios afectados de San Pedro para realizar tareas de apoyo psicosocial, primeros auxilios, y dando charlas de potabilización y evaluación de daños tras el temporal.
Los barrios más complicados son La Tosquera, Bajo Cementerio, Bajo Puerto y barrio America.
A todo esto se agrega que el Río Paraná ha subido considerablemente en la última semana, afectando a las familias que viven en la zona ribereña. Por el momento, se encuentra en 4,40 m, según los registros de la Prefectura Naval Argentina.
Además, de municipios vecinos han prestado bombas para desagotar las zonas bajas, que se suman a las del municipio que ya venían trabajando en los últimos días.
La secretaria de Desarrollo Social, Karina Chiarella, confirmó en forma oficial a nuestro medio que hay más de 100 evacuados. En total, son alrededor de 50 en el CIC, 20 en el Instituto Sarmiento, 20 en La Tosquera y 20 en los Aromitos. También se han contabilizado del área más de 100 autoevacuados.
Todos aquellos que quieran colaborar con los damnificados podrán hacerlo en la Secretaría de Desarrollo Humano, sita en Rivadavia y Oliveira Cézar. Lo que se está requiriendo con mayor intensidad son alimentos no perecederos, pañales, calzados y artículos de limpieza.

Comunicado del municipio

Por su parte, la Secretaría Privada y de Prensa de la Municipalidad dio a conocer, mediante un comunicado: «La Municipalidad de San Pedro informa que personal de la Secretaría de Desarrollo Humano, en conjunto con las distintas Áreas de la Municipalidad de San Pedro y en coordinación con Defensa Civil y voluntarios, trabajaron y continúan trabajando intensamente para ayudar a la población que se vio afectada por el temporal de lluvias, que azotó a nuestra ciudad el fin de semana, y a las familias que sufren con la constante crecida del Río Paraná”.
«Desde las primeras horas del sábado y hasta últimas horas de la noche del domingo, la Secretaría desplegó todo el personal en las zonas anegadas y aledañas a los barrios más afectados por la inclemencia climática, donde se realizaron tareas de asistencia y traslado de personas a los distintos centros de evacuados gracias a la colaboración de los vehículos de Defensa Civil de la provincia Buenos Aires», señalaron también.
Además, agregaron: «La Municipalidad de San Pedro dispuso de 2 puntos de evacuación que continúan funcionando al día de la fecha. En el CIC se encuentran alojadas alrededor de 40 personas y en el Instituto Sarmiento otras 20. Cabe destacar que también se articuló con el Consejo Escolar y con los directivos de la escuela de la Tosquera, a los fines de abrir la misma para dar respuesta a la población del barrio. En la misma permanecen alojadas otras 4 familias; en la Escuela Nº 44 del mencionado barrio, se prepara hoy el almuerzo para la población del sector que se vio sumadamente afectada por la crecida del río y las lluvias caídas».
«También se pudo contactar a otro grupo de 7 familias en el barrio Los Aromitos que permanecían autoevacuadas en un galpón privado, a los cuales se los asistió, como al resto de los autoevacuados de gran parte de la ciudad, los cuales se alojaron en casa de familiares, de esa manera se organizó la asistencia para las familias en donde se encontraban residiendo, asistiéndolos con alimentos no perecederos, agua y otros elementos para palear la contingencia climática», aseveraron.
Asimismo, desde la Secretaría afirman que «se realizaron recorridas permanentes por los barrios de la ciudad, entregando en algunos puntos mercadería, agua, lavandina, colchones y frazadas, estos últimos resultaron escasos para la gran demanda que se produjo, por lo cual se han realizado diferentes gestiones a nivel nacional y provincial para lograr que se nos envíen más cantidad de colchones, frazadas y alimentos no perecederos».
Al tiempo que «en la Secretaría de Desarrollo Humano, en conjunto con el personal de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, se atendió durante todo el fin de semana a todas las personas que pudieron acercarse por sus propios medios, que fueron alrededor de 400. Lo mismo se está realizando desde la mañana de hoy (por ayer). A las personas que concurren, se les entregaron alimentos no perecederos, agua mineral, artículos de limpieza, pañales, mercadería en general, y se distribuyeron las donaciones de ropa y calzado que la población realizó de manera permanente».
Por último, manifestaron: «Aprovechamos también para agradecer profundamente a todas las personas que colaboraron durante el fin de semana, empleados municipales, concejales con sus familias, voluntarios, entidades intermedias como Red Solidaria, Cáritas, ALUCEC, a todas las personas que pusieron sus vehículos a disposición, a los cientos de llamados que recibimos por parte de personas que deseaban ponerse al servicio de los que más lo necesitaban, a las empresas Guly S.A., Bar Butti, 505, Maxiconsumo, Arcor Planta Industrial San Pedro, Coopser y Juventud del Partido Fe».