El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

El “No” a Moviport recibió un fuerte respaldo en Villa Ramallo

Regionales

Después de lo que fue la aprobación en el Concejo Deliberante del cambió de zonificación para permitir su instalación, este domingo, la Asamblea Vecinal Ramallo organizó un encuentro en el Centro de Comercio de Villa Ramallo para seguir discutiendo el tema y analizar los pasos a seguir para evitar que se concrete la radicación. Unas 250 personas se acercaron para preguntar, opinar o simplemente escuchar lo que se dijo.

Con una importante presencia de vecinos, pasaditas las 16.00, dio comienzo la asamblea con la intervención del presidente de UPVA, Leandro Monserrat.

El referente de la ONG medioambiental se refirió a los productos, prohibidos por la Ordenanza de Fitosanitarios local, que Moviport comercializa en San Nicolás. También de las denuncias que recibió e infracciones libradas por el OPDS. Monserrat se preguntó además: “Si es sólo un lugar de venta al público, a mí me lo tienen que explicar, ¿van a colocar un local de 10 hectáreas de venta al público?…”
Y cerró. “Hoy Ramallo tiene distintos focos de contaminación. Una empresa a 600 metros de una escuela y a 2 kilómetros del tanque de agua, hay que evitarlo. PTP fracciona fertilizantes a 100 metros de un arroyo. Ayer, (el concejal) Sergio Roma dijo que había habido un derrame y que no sabían que hacer. Moviport, PTP, Carboquímica, Bunge… Nos estamos llenando de empresas que nos van dejar un pasivo ambiental bastante grande. No estamos diciendo no a la empresa, tenemos que pensar entre todos, por eso se convoca a la asamblea, que Ramallo queremos”.

Posteriormente, se procedió a darle intervención al público. El primer tema que surgió fue el del estado del agua. Uno de los vecinos pidió que se hagan estudios para saber si tiene agroquímicos. Otro señalo la importancia de que esas reuniones se sigan realizando. Después llegó el turno de una abogada, quien explicó que con la presentación de un recurso de amparo se podría “impedir que esto se lleve adelante. Es una forma de atenuar y hacer que el proceso sea más lento, diciendo que hay una incidencia colectiva que está siendo afectada”. Otra vecina sugirió hacer una nota dirigida a la gobernadora, quien, aparentemente, el martes estaría por Ramallo con motivo del inminente comienzo de las obras de repavimentación de la ruta N°51. Otra abogada, especialista en derecho y familia, dijo. “La ley 26061, que es la de protección de niños, niñas y adolescentes, establece el derecho superior del niño. Dice que ante la puja de dos derechos legítimos, siempre va a prevalecer el de los niños”.

“Es la primera vez que vengo y me da mucha emoción, porque quiero a mi Ramallo, quiero a mis hijos y lo que tenemos que hacer es aprender a votar”, dijo otro de los presentes. Alguien que estaba cerca, emocionado también, le contestó que “la democracia no es el voto, la democracia es la participación y eso es lo que estamos haciendo acá y a mí también me llena de emoción”.

A continuación, se mostró un documental sobre los cambios que se produjeron en las localidades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, desde que fueron invadidas por puertos.

El cierre estuvo a cargo de Nicolás Cerretani, de UPVA, quién se encargó de mostrar cómo quedaría el mapa de Ramallo si se homologa el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de Ramallo. (http://www.metafm.com.ar)