El Museo de la Inmigración perteneciente a la Dirección Nacional de Migraciones estuvo presente el sábado 17 y domingo 18 de Agosto en la 17ª edición de la Fiesta Nacional de la Ensaimada Mallorquina en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires
La ciudad de San Pedro organiza cada año en el mes de agosto la fiesta de la ensaimada. Este alimento de masa dulce tiene su origen en la isla de Mallorca en España, pero hace tiempo se ha convertido en una de las especialidades gastronómicas de San Pedro. La ensaimada se elabora con harina, agua, azúcar, huevos, leche y manteca de cerdo (“saim” en lengua mallorquín, de donde toma el nombre). Es probable que la receta haya llegado al país con algún inmigrante que se estableció en la región. Luego de que los sampedrinos probaran la ensaimada, se difundió y se volvió parte de la gastronomía típica local. Mientras que la ensaimada española no lleva relleno, la versión argentina le da su toque con un poco de dulce de leche o crema pastelera en el interior.
Allí el equipo del Museo se presentó con su Muestra Itinerante llamada “Argentina, Tierra de inmigrantes”, la cual ofrece banners fotográficos, mostrando a través de imágenes las distintas etapas inmigratorias que fueron sucediendo en la República Argentina, cabe mencionar que dentro de la carpa donde estuvo presente parte del equipo del museo se podía visualizar el tríptico del Complejo Hotel de Inmigrantes que funcionó desde el año 1911 hasta el año 1953 en el barrio porteño de Retiro que en la actualidad funciona como museo de sitio abierto de martes a domingo de 11 a 19 horas.
Además los visitantes pudieron consultar la famosa y mítica base de datos que recorre el país de punta apunta dejándoles a los ciudadanos sampedrinos 300 certificados de arribos de sus antecesores que llegaron por vía ultramar al Puerto de Buenos Aires que con solo presentar el apellido, nombre o pasaporte de la persona que deseaban buscar se les entregaba de manera gratuita un certificado donde constataba el día, mes y año en el que desembarcaron y algunos otros datos como el barco en el que vino, estado civil, religión, el oficio que declaró al haber llegado etc. Estos datos que se brindan a la sociedad fueron obtenidos de los viejos libros de arribo a los barcos digitalizados por el Centro de Estudios Latinoamericano (CEMLA), comprendido entre los años 1882-1953.




