Tras la dura manifestación de los sindicatos que tienen las prestaciones cortadas por parte del Círculo Médico, el miércoles pasado. El jueves al mediodía, integrantes de la Comisión Directiva se reunieron con el Intendente Salazar, quien estuvo acompañado por el Secretario de Salud Edgar Britos, el Director del Hospital Guillermo Sancho y el Jefe de la Guardia, José Herbas; y del resultado de ese encuentro se llegó a un entendimiento para que sea el propio mandatario comunal quien haga de mediador en el conflicto.
Consultado sobre ello, Salazar sostuvo: “El resultado fue positivo ojala que se puede arreglar el problema que es lo que me preocupa. Y luego el Jefe Comunal confirmó: “Vamos a intermediar en esta situación y esperemos que lo podamos resolver”.
El miércoles, tras realizar una fuerte protesta contra la sede de la entidad, luego los gremialistas se dirigieron a la casa de los doctores Miguel Benozzi y Miguel Plana, el tenor de los incidentes preocuparon a los integrantes de la institución y generaron rápidamente un encuentro con las autoridades municipales.
Cabe recordar que el conflicto es motivado por una extensísima negociación entre ambas partes y que llegó a que el pasado 22 de mayo, la entidad que agrupa a los médicos y sanatorios interrumpió la atención a unas 9 obra sociales y prepagas.
Luego en la mañana de ayer viernes, autoridades sanitarias de la ciudad comenzaron a trabajar en el objetivo de mediar en el conflicto entre gremios y el Círculo Médico.
En primera instancia el diálogo fue con los gremialistas. “Lo que analizamos es justamente la proposición de aumentar aranceles de acuerdo al aumento de paritarias y en los mismos lapsos, lo cual nos pareció bastante razonable es decir un 10% ahora y el otro 10 en octubre o agosto” que fue “propuesto por el Círculo” dijo Roberto Gabito, vocero de la mesa gremial.
Si bien el incremento planteado por la entidad que nuclea a los médicos de la salud privada estaría aceptado por los sindicatos el problema que traba la negociación sería el rechazo a “la posibilidad de incluir nuevos contratos con los traumatólogos y cirujanos”, se trata de los denominado nomenclador para cirugia y traumatologia” y que según afirman los representantes gremiales “no están aprobados por la Superintendencia de Servicios de Salud”.
Terminado el encuentro, se concretó una reunión con integrantes del CM. Aunque fue desmentido por el Secretario de Salud, el Dr. Edgar Britos, hay quienes afirman que la reunión fue intensa. Britos dijo que por el momento no hay demasiados avances.


