El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

El Municipio hará importantes cambios en la peatonal

Destacadas Interés General Locales

La idea que se está tratando es liberar la peatonal al tránsito, pero limitando el paso de vehículos a uno solo, impidiendo a su vez el estacionamiento y dejando amplias veredas para que los comercios ubicados en la peatonal sigan funcionando de la misma manera como lo vienen haciendo.
Además, simultáneamente, se habla de extenderla una cuadra más por calle Balcarce, haciéndola llegar hasta Belgrano. Este último punto ha abierto un nuevo frente a las autoridades, ya que los comerciantes ubicados por Balcarce, entre 25 de Mayo y Belgrano, se resisten a ello argumentando que la eliminación de estacionar en esa cuadra les restará clientes y disminuirá sus ventas.
Siempre habrá contentos y disconformes ante una obra pública. Esto ha pasado, pasa y pasará siempre, pero esta peatonal realmente ha sido conflictiva. Si dejamos la cuestión comercial y los beneficios o perjuicios que pueda ocasionar, la pregunta que las autoridades deben hacerse es si la peatonal cumplió el objetivo inicial por la que fue creada: “Creemos que sí lo hizo, pero generando problemas serios en el tránsito en todo el sector céntrico”.
“Va a ser transitable, tanto las veredas como las calzadas va a ser al mismo nivel. La calzada va a ser hecha con los adoquines de corblock, va a haber una reja para desagote y
la vereda va a ser con cemento alisado”, explicó el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Pedro, Jorge Ponzio.
Al tiempo, agregó: “Se va abrir y se va a cerrar cuando Comercio e Inspección General lo disponga” y además “la idea es que no se pueda estacionar”.
Por otro lado el funcionario explicó por qué se tomó desde el municipio dicha decisión: “Había que hacer inversiones para mantenerla y dijimos entre gastar para mantenerla o hacer una inversión donde a lo mejor damos otra satisfacción y además haríamos una cuadra más hasta la Belgrano”.
En ese sentido, aseveró: “Haría la doble función: peatonal y seguiría siendo calle. No cortaría el tránsito”. “La idea es de hacer de una cuadra a la vez para molestar lo menos posible”, aclaró.

El proyecto anterior

Su historia no es muy compleja. El presupuesto inicial de esta obra fue de 400 mil pesos, dinero perteneciente al superávit municipal. El proyecto contemplaba el piso con lajas, farolas, una iluminación y señalización especial, una nueva casilla turística desde la cual se proporcionaría información sobre eventos culturales, paseos y propuestas para el turista. Presentado el proyecto por el Ejecutivo, fue aprobado por los ediles.
En febrero de 2008 quedó habilitada la primera parte de la peatonal permanente, la situada sobre una cuadra de calle Balcarce, entre Mitre y 25 de Mayo. La segunda cuadra por Obligado, entre Mitre y Pellegrini, comenzó a construirse una vez finalizado el verano.
En junio de 2012 comenzaron a realizarse arreglos en la cuadra comprendida entre Mitre y Pellegrini, tras múltiples quejas de comerciantes y vecinos. El motivo eran las baldosas que se aflojaban y rompían debido al tránsito incesante de motos de vecinos que realizan trámites o compras en la zona, o mensajeros que trasladan mercaderías desde y hacia el lugar.
Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos procedió al cambio de esas baldosas, que en número de doscientas se reemplazaron por nuevas.
Sin embargo, de a poco apareció otro problema: el de la inseguridad.

El pedido de los comerciantes

Ya desde el 2012 un grupo de comerciantes y vecinos remitió una nota al intendente Pablo Guacone, cuyos párrafos más salientes señalaban su preocupación por ello: “(…) Suponemos de público conocimiento las sucesivas fallas en la iluminación de la mencionada que se producen todas las noches, y los perjuicios y complicaciones que esto provoca, ya que hay momentos en que la Peatonal, un lugar que se supone de esparcimiento y con gran potencial turístico, se transforma en una verdadera ‘boca de lobo’.
“Esta situación claramente ocasiona un serio perjuicio tanto a los vecinos como a los comercios ubicados en la misma, ya que la oscuridad es un potencial factor de inseguridad”.
Lo cierto es que, después de 8 años de per