Dentro del paquete de medidas que tomó el Municipio frente a la situación de emergencia que atraviesa la localidad de La Emilia, el intendente Ismael Passaglia dispuso que se inviertan 30 millones de pesos del presupuesto municipal para brindar una ayuda económica directa a los vecinos que fueron afectados por las lluvias del pasado domingo y el desborde del arroyo del Medio.El dinero se administrará de acuerdo al censo realizado en estos días por el Municipio, que desde el domingo se encuentra trabajando en las zonas afectadas.Asimismo, el Intendente dispuso la eximición de pago de las tasas municipales de ABL y Servicios Sanitarios para los vecinos damnificados, y de Seguridad e Higiene para los comercios. El objetivo es ayudar a la recuperación de cada familia para que La Emilia vuelva a la tranquilidad.Al respecto, Passaglia aseguró que el municipio va a continuar instalado en La Emilia con sus distintas áreas, para trabajar junto a cada vecino que haya sido perjudicado para que recupere lo perdido y pueda volver a estar seguro en su hogar. Además, agradeció “a todos los nicoleños por la inmensa muestra de solidaridad y el apoyo para la comunidad emiliana”.
“Si vuelve a caer agua como ahora, desaparece el pueblo”
En ese sentido, el delegado de La Emilia, Mario Díaz, quien nos habló sobre la actualidad de la ciudad que fue afectada por las inundaciones.
Sobre la situación actual sostuvo: “El agua prácticamente ya se ha ido del pueblo, lo que quedó en su mayoría fue basura. Estamos tratando de normalizar la situación, pero nos desborda, porque es muy difícil llegar a todos los vecinos”…
“Además estamos intentando reponer lo que se ha roto del terraplén, porque están anunciadas lluvias para los próximos días. Si viene agua como ahora, desaparece el pueblo”.
El terraplén “aguantó bien, pero el agua pasó por encima de él, superó las medidas establecidas”. “En un sector si faltan 50 metros del terraplén, que no sabemos si lo rompió directamente o si el agua pasó por encima y se lo fue comiendo”. “Yo vivo desde el año 70 en La Emilia, he sufrido varias inundaciones, pero ninguna como esta”.
“Con lo que no damos abasto y es lo indispensable, es lavandina, agua mineral; después de ahí para arriba, prácticamente todo” agregó y sostuvo: “El agua ha vuelto, pero no se debe consumir, por lo menos hasta el domingo. Eso es lo que nos pidió obra sanitaria”. “En cuanto a la energía eléctrica, algunos sectores volvieron ayer por la tarde y tal vez para hoy podamos tener todo el pueblo con corriente”. (Fuente: Diario El Norte y http://www.metafm.com.ar)


