El municipio cumplió con uno de los reclamos, pero los afiliados a CICOP hicieron paro

Destacadas Locales Politica

Se llevó a cabo el martes una nueva reunión entre autoridades municipales e integrantes del gremio con el objetivo de llegar a un acuerdo con algunos de los reclamos que los profesionales de salud están reclamando desde hace tiempo.
En ese sentido, Susana Gonzalo, delegada local del gremio, señaló: “El municipio nos informó que cumplió con las recategorizaciones y, con respecto a la deuda, nos ofrecieron a fin de mes calcularla y buscar una forma de pago”.
En tanto que otro de los reclamos y que tiene que ver con el retraso del pago de los sueldos con respecto al resto de los empleados municipales, explicó que acordaron con integrantes del Ejecutivo municipal que “en diciembre o antes volverá a hablar para acortar la brecha de pago”. “Por otro lado, antes de fin de año se hará un concurso para aquellos profesionales que están más precarizados”, señaló.
En la asamblea que se desarrolló luego del encuentro se determinó, como contrapropuesta, “pedir el detalle”, ya que consideran que “quedó un grupo minoritario sin recategorizar”. Y en relación a la deuda solicitan que quede por escrito la forma de pago del total de la deuda (2014 a 2016).
Sin embargo, se decidió continuar con la adhesión al paro provincial que el gremio llevó a cabo ayer y continúa hoy.

Enojo del Ejecutivo municipal

Luego de que los profesionales de la salud decidieron adherirse a la medida de fuerza adoptada por los afiliados al gremio CICOP, después de la reunión que se celebró ayer, el secretario de Gobierno, Silvio Corti, se mostró molesto con la situación.
“La verdad es que estamos que muy sorprendidos. Honestamente creo que es una actitud irresponsable de cuatro o cinco médicos hoy los vecinos de San Pedro tienen que soportar un paro que no me consta, ni que todos los médicos estén de acuerdo y no que queda claro tampoco la posición del gremio, porque ayer tuvimos una muy buena reunión, el gobierno local ha ido cumpliendo con los compromisos que asumió”. En ese sentido, ejemplificó: “Recategorización a los médicos que van cumpliendo con la antigüedad que les permite progresar en su carrera, reconociendo que desde el estado local se les debe desde hace mucho a los médicos, aumento de guardias que estamos recalculando y que vamos a hacer una oferta de pago, se han comenzado a pagar las guardias con el aumento previsto”.
En tanto, el funcionario recalcó la iniciativa de la gestión de mejorar el sistema público de salud, “algunos que se olvidan de qué situación venimos”, sostuvo y agregó: “Venimos de muchos paros de médicos por una situación infinitamente más grave a la actual y sin embargo como todos estos compromisos cumplidos y asumidos nos pagan con esta misma moneda, insisto, en una actitud absolutamente irresponsable”.
Luego opinó: “Es inentendible lo que están haciendo los médicos”. “Deberían saber que cuando hacen una medida de estas características, el paro no se lo están haciendo el intendente, sino a los vecinos de San Pedro que necesitan del Hospital hoy más que nunca y no pueden ir a atenderse”.
Uno de los requisitos para no adoptar las medidas de fuerza es que se “firme” lo charlado, según decidió la asamblea. “No hay ningún problema en generar un acta en donde se firme lo que se habla, de hecho las conversaciones son absolutamente transparentes”. Y planteó: “Entonces con quién discutimos nosotros, si ellos mismos no respetan a los dirigentes que vinieron a dialogar con el Ejecutivo”. “Si no vamos a tener que ir a hablar con cada uno de ellos, ¿para qué está el gremio entonces?”.
En tanto, Corti no descartó la posibilidad de tomar alguna medida: “Lo vamos a evaluar en el gabinete y con el intendente”.

Paro provincial

Paralelamente a los reclamos puntuales que se desarrollan localmente, los profesionales de la salud de los hospitales públicos bonaerenses resolvieron endurecer su postura y ayer comenzaron un paro de 48 horas. Cabe recordar que se rechazó la tercera propuesta paritaria “del segundo semestre” del gobierno de María Eugenia Vidal realizada el pasado viernes 30 de septiembre.
La gobernadora “elevó a un promedio de 34% el aumento salarial para los ingresantes, tomando de base diciembre de 2015 a diciembre de 2016. Estos estos médicos y profesionales de la salud hoy ganan 15 mil pesos y con el aumento seguirían sin cubrir siquiera la canasta básica, ubicada en los 20 mil pesos, y con una inflación interanual que organismos estatales y privados fijan por arriba del 45 por ciento”, aseguró expresó el presidente del gremio, Fernando Corsiglia.