El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

El Ministerio de Cultura entregará los Premios Nacionales a la producción nacional

Locales

(Télam) – Son en reconocimiento a la producción 2011-2014 en las categorías Ensayo Psicológico, Libro de Poesía, Texto Dramático, Ensayo Político y Tango y Folklore. Serán entregados durante la ceremonia que se realizará el próximo miércoles a las 19 en la Sala Argentina del porteño Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 151.
El primer premio consta de 50.000 pesos en efectivo y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas; en tanto que el segundo está dotado con 30.000 pesos y el tercero con 17.000, informaron los organizadores.
Los jurados encargados de evaluar las más de 850 obras recibidas y premiar los trabajos ganadores variaron según las categorías, añadieron en un comunicado.
Texto dramático estuvo a cargo de Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Jorge Dubatti, Santiago Loza y Cristina Banegas; y Ensayo psicológico tuvo como jueces a Alejandro Dagfal, Vicente Zito Lema, Alicia Risueño, Ana Ruth Najles y Guillermo Belaga.
Mientras que los convocados a fallar en el área de Ensayo político fueron Carlos Fidel, Eduardo Rinesi, Edgardo Mocca y Vicente Palermo; y la categoría de Tango y folklore convocó a Julio Lacarra, Suna Rocha, Ramiro Gallo, Lilián Saba y Santiago Giordano.
Al tiempo que para Libro de poesía, el jurado estuvo compuesto por Diana Bellessi, Fabián Casas, Concepción Bertone, Jorge Fondebrider y Leonor Fleming, quienes dejaron constancia de «un respetuoso homenaje» a «la gran poeta Juana Bignozzi (1937-2015)» .
Los ganadores de Texto dramático son, en orden descendente, el recientemente fallecido Eduardo “Tato” Pavlovsky, por “Asuntos pendientes”; Ricardo Bartis, por “La máquina idiota”; y Javier Daulte, por “Personitas”; con las menciones especiales de Mariano Pensotti, por “Cineastas”; Romina Paula, por “Fauna”; y Matías Feldman, por “Hacia dónde caen las cosas”.
Además de los reconocimientos especiales a Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, por “La edad de oro”; y Laura Fernández, Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Valeria Correa y Laura Paredes, por “Museo”.
En Ensayo psicológico resultaron ganadores Omar Acha, por “Crónica sentimental de la Argentina peronista: sexo, inconsciente e ideología”; Fabián Schejtman, por “Sinthome, ensayos de clínica psicoanalítica nodal”; y Marcelo Percia, por “Inconformidad. Arte Política Psicoanálisis”.
Con las menciones especiales de Enrique Carpintero, por “El erotismo y su sombra. El amor como potencia de ser”; Silvia Mulder, por “Levi-Strauss <> Lacan: Genealogía del registro simbólico”; y Mauro Vallejo, por “La seducción freudiana: (1895-1897). Un ensayo de genética textual”.
Tango y Folklore premió a Carlos Moscardini, por “Suburbio”; Juan Quintero, por “Hermanos”; y Lisandro Martín Baum, por “De Madera”; mencionó a Daniel Ruggiero, por “Osvaldo y Osvaldo”; Susy Shock, por “Con mi carro voy”; y Mario Esteban, por “Fausto criollo”; y reconoció a Pablo Javier Fauaz, por “Quien bese tus huellas”.
Por Libro de poesía resultaron ganadores Jorge Aulicino, por “Libro del engaño y del desengaño”; Jorge Leónidas Escudero, por “Atisbos”; y Hugo Padeletti, por “Osaturas: 1969-2008”; y fueron mencionados especialmente Leopoldo Castilla, por “Tiempos de Europa”; Horacio Zabaljauregui, por “América”; y Niní Bernardello, por “Agua florida”; y reconocidos Paula Jiménez España, por “Paisaje alrededor”, y Alicia Genovese, por “Aguas”.
Los premiados de Ensayo político fueron Pilar Calveiro, por “Violencias de Estado: la guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global”; Mario Rapoport, por “Bolchevique de salón”; y Roberto Gargarella, por “La sala de máquinas de la constitución. Dos siglos de constitucionalismo en América Latina”.
Mientras que la menciones especiales fueron destinadas a Claudia Hilb, por “Usos del pasado. Qué hacemos hoy con los setenta”; Diego Fernández Peychaux y Hugo E. Biagini, por “El neoliberalismo y la ética del más fuerte”; y Norberto Galasso, por “Jorge Luis Borges, un intelectual en el laberinto semicolonial”.