El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

El intendente Salazar pidió al ministro de Justicia provincial la radicación de un Juzgado de Garantías

Destacadas Interés General Locales

El martes por la tarde, el intendente Salazar se reunió con el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, ante quien expuso la situación de San Pedro en materia de seguridad y requirió la posibilidad de que sea analizada la instalación en la ciudad de un Juez de Garantías.
Según se pudo establecer, la propuesta será evaluada por las autoridades, que se mostraron dispuestas en colaborar para mejorar la ciudad.
Cabe destacar que el juez de Garantías es aquel magistrado que tiene competencia durante la investigación penal preparatoria. La figura se creó en la provincia de Buenos Aires con la reforma al Código Procesal Penal a partir del caso Cabezas. Es quien tiene que velar por las garantías constitucionales, tanto de los procesados, como de las víctimas.
De concretarse sería muy importante, puesto que el crecimiento de la ciudad en materia delictiva en los últimos años exige que se radiquen en la ciudad distintos integrantes de las estructuras ligadas a la Justicia y así de este modo no depender regionalmente de San Nicolás, lo que implicará que ciertas situaciones ligadas a lo delictivo se puedan resolver como mayor celeridad. Así como en su momento comenzamos a tener fiscalías propias, es hora que la ciudad pueda tener un Juzgado de Garantías.
El rol de estos magistrados ha sido cuestionados en nuestra ciudad puesto que muchas veces son los que determinan si una persona permanece libre o detenida cuando se inician las causas. Muchas veces, extraoficialmente, ha trascendido que ante la sobrepoblación carcelaria existe la premisa de que, salvo que sean hechos de suma gravedad, los delincuentes sean liberados mientras continúan los procesos en su contra.
Muchos opinan que la Justicia se ha vuelto “garantista” en los últimos años, las penas son débiles para quienes quebrantan la ley continuamente, que esta es la consecuencia de que haya tanta delincuencia en las calles en la actualidad.