En el día de hoy, en la plaza Belgrano, el intendente Cecilio Salazar encabezó el acto en conmemoración al Día de la Bandera. El evento en conmemoración del fallecimiento del prócer y creador de dicho emblema nacional contó con la participación de integrantes del gabinete, autoridades del HCD, representantes de entidades intermedias de la ciudad y alumnos de distintas escuelas.
En la ocasión, se procedió al izamiento de la enseña patria, luego se entonó el Himno Nacional Argentino y posteriormente se ofrendaron flores en el busto de Manuel Belgrano.
Seguidamente, el jefe comunal pronunció palabras alusivas a la fecha: “Hoy nos convoca un nuevo Día de la Bandera, jornada en la que se conmemora el fallecimiento del prócer creador de este importante símbolo patrio. Manuel Belgrano fue un luchador incansable por nuestra República”.
Asimismo agregó: “Esa primera bandera fue creada en 1812 con los mismos colores de la escarapela y enarbolada por primera vez en Rosario a orillas del río Paraná, dejando así establecido ese emblema que hoy nos identifica como argentinos”.
Sobre el prócer, Salazar manifestó: “Belgrano fue un hombre leal, fiel a sus convicciones y con un gran amor por estas tierras. Un hombre con una voluntad poderosa, un alma grande y un corazón generoso, al servicio de la Patria”.
Luego, agregó: “Hoy, a 200 años de la creación de nuestra querida bandera, reafirmamos ese compromiso que tuvo Belgrano: el compromiso de trabajar juntos, de estar unidos, de ser fuertes, esta querida Argentina”. “Este 20 de junio recordamos a Belgrano como lo que era, un combatiente de la libertad, un combatiente de la independencia, combatiente de la nación y del pueblo”, añadió el jefe comunal.
Por último, manifestó: “Tenemos mucho desafío por delante, pero no tengo dudas de que vamos por el buen camino y que todos juntos saldremos adelante, logrando que esta hermosa ciudad recupere la luz que supo tener” y, enérgicamente, finalizó su alocución con un “Viva la Patria”.
Por su parte, la jefa distrital de Educación, Eleonora Taurizano, quien tomó el juramento a la bandera a los alumnos de 4º grado, señaló: “Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza la República Argentina, nuestra patria. Es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas, su sacrificio, triunfos y derrotas”.
“Simboliza nuestro presente, el que día a día debemos construir en la democracia, que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera y simboliza nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos”, dijo seguidamente.


