Ayer por la mañana el Intendente Cecilio Salazar, acompañado por el Jefe de Gabinete Alfredo Carrasco y el Secretario de Producción, Industria y Comercio, Ariel Álvarez, recibió en el despacho oficial a la delegación de la República de Cuba que forma parte de la «Misión Ciego de Ávila». Esta misión, organizada en colaboración con la Cámara Pyme Argentina, tiene como objetivo explorar nuevas oportunidades de colaboración comercial, inversiones y asociaciones estratégicas entre empresas de la provincia cubana de Ciego de Ávila y empresas argentinas.
El encuentro fue una oportunidad para el intercambio de conocimientos y recursos entre ambas regiones, con especial interés en sectores clave como la agroindustria, la producción de carne y el desarrollo tecnológico para la industrialización de alimentos. El propósito principal es fortalecer las capacidades productivas mediante la importación de tecnología e insumos desde Argentina, y fomentar asociaciones estratégicas con los productores locales de San Pedro, promoviendo así el desarrollo productivo y la integración internacional.
La reciente apertura del mercado cubano a las MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), junto con el interés de nuevos emprendedores privados, ha creado nuevas oportunidades para el intercambio comercial. Esta delegación cubana, encabezada por Aniurka Ortiz Marquetti, Directora de Consumimport del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba; Saida Williams Cabarroca, Directora de Comercio Exterior de Ciego de Ávila; y Feliz Wilfredo Estrada Salvador, representante de Consumimport Ciego de Ávila, junto a empresarios de tres municipios de la provincia cubana, fue recibida en San Pedro para explorar potenciales colaboraciones. Estuvieron presentes además, Evelyn Martínez Morales, Agregada Comercial de la Embajada de Cuba; Juan Salvador Amato, de la Cámara Pyme Argentina y Javier Mosqueda, representante de la empresa Multimodal Port.
Durante la reunión, se estableció el compromiso de generar un convenio de cooperación entre San Pedro y un municipio de Ciego de Ávila, orientado al fortalecimiento de las oportunidades de negocios en el sector frutícola. Este acuerdo buscará facilitar tanto la exportación e importación como la asociatividad y las inversiones entre las empresas cubanas y las locales.
Posteriormente, la delegación cubana, acompañada por el Secretario Ariel Álvarez, realizó una visita al Puerto de San Pedro, donde fueron recibidos por el Presidente del Consorcio, Dr. Carlos Casini. Esta visita permitió conocer la capacidad operativa del puerto para futuras oportunidades comerciales. Más tarde, se trasladaron a Gobernador Castro, donde visitaron la empresa La Cubana, líder en la producción de frutas y hortalizas congeladas, y el establecimiento Reina Batata, reconocido por su producción de batatas de alta calidad. Ambas visitas permitieron a la delegación observar de cerca los procesos productivos, de empaque y la tecnología utilizada en las empresas locales.
Esta misión representa la primera visita de MIPYMES cubanas a Argentina y subraya el potencial de San Pedro como un punto clave para nuevas asociaciones comerciales, respondiendo al compromiso del Gobierno Municipal con el desarrollo productivo y la búsqueda de cooperación internacional, fomentando el crecimiento económico y creando nuevas oportunidades para los productores y empresarios locales. En ese sentido, la colaboración con Cuba abre nuevas puertas para el intercambio y desarrollo mutuo entre ambas regiones.





