El Intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, estuvo presente en el acto encabezado por el Gobernador Axel Kicillof para la transferencia de $37.549 millones para los 135 partidos bonaerenses.
Este desembolso forma parte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480.
El dinero recibido por San Pedro será destinado a hacer frente al importante déficit de gastos operativos que hoy afronta la comuna como consecuencia del impacto inflacionario en las dificultades en la recaudación.
De esta manera el estado provincial y el Gobernador Axel Kicillof, reitera su voluntad de mantener la presencia que cada municipio requiere, especialmente en momentos como éste con un alto contraste en cuanto al vínculo y la presencia del estado nacional.
El FFFM tiene como objetivo principal brindar apoyo financiero a los municipios bonaerenses en un contexto económico difícil marcado por la recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional.
El programa establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD), con el propósito de fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales y asegurar la prestación de servicios esenciales a la comunidad.
Durante el evento, además de la firma de la transferencia de fondos, se destacaron otras iniciativas y colaboraciones destinadas a fortalecer el desarrollo municipal. El Gobernador Kicillof y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un convenio de cooperación que permitirá brindar asistencia técnica a los municipios para la elaboración de planes de ordenamiento territorial y la mejora de sus Códigos de Planeamiento Urbano.
Asimismo, se anunciaron capacitaciones para agentes municipales a cargo de profesionales de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT), junto con una revisión del Decreto-Ley 8912/77 en materia de ordenamiento urbano y territorial. Estas acciones buscan promover el fortalecimiento y mejora de las capacidades de gestión de los gobiernos municipales, así como la implementación de herramientas que impulsen su desarrollo integral.




