“El Hombre lobo” versión sampedrina

Interés General Locales

Guadalupe Juárez, docente a cargo del grupo pedagógico de la Escuela Especial N° 502 contó en conferencia de prensa sobre el proyecto que trabajaron durante todo el año en una propuesta de trabajo con inclusión educativa que bajó desde la Provincia sobre la lecto-escritura en adolescentes.

“Leímos el libro y vimos la película ‘El Hombre Lobo’ y trabajamos con este material. A partir de esto, surgió la reescritura y adaptación del libro con modificaciones en su desenlace principalmente, ya que a los alumnos no les gustaba el final de la historia, o sea, realizamos “la versión sampedrina de El Hombre Lobo” explicó.

Es así como luego, por idea de la Directora, Liliana Palmiri, que quería ir un poco más allá de la nueva versión, surgió hacer el corto cinematográfico. Finalmente, llegaron hoy a la presentación del corto en el Teatro Siripo con mucho esfuerzo. “Empezamos en mayo y terminamos hace poco menos de un mes” aclaró Guadalupe.

Agregó además que, “la versión sampedrina de El Hombre Lobo es un cuento escrito por y para adolescentes. Todo el esfuerzo fue realizado por los chicos en articulación con la Escuela Técnica con la Prof. Viviana Ríos y su hermana Alejandra que hizo la conexión. También participó Guadalupe Seregni, Profesora de Expresión Corporal, y la gente de Cuerpo y Alma de zumba con la profesora Agustina Atias también participaron en este proyecto”.

Los chicos actuaron, hicieron escenografía. Los adultos que colaboraron se encargaron de la filmación y de acompañarlos en la tarea, dijo la docente. “Lo que se hizo es un trabajo integral que, si bien apunta a la alfabetización del adolescente, también busca la formación, ellos han hecho un trabajo en grupo, han tenido un objetivo común y han crecido como personas” enfatizó.

La filmación estuvo a cargo de dos de los docentes que acompañaron, Guillermo Fratalochio y Vanesa Corbalán, la cámara fue prestada por Adriana Corbalán. Analía Vitore prestó los reflectores, el hermano de Guadalupe ayudó en la edición, “Fue un trabajo muy casero, pero hoy vemos los frutos, más de lo que nosotros esperábamos” dijo contenta la docente.

Grabaron todo en la Escuela Especial, usaron un espacio que tiene la Institución, el salón de motores, se colgaron telas negras y a partir de ahí se armaba la escenografía de acuerdo a la escena que se planteaba. Aunque también grabaron en algunos espacios de la ciudad.

Sinopsis del cortometraje
Buscando un final más feliz que la versión original, el cuento tiene mucho de lo adolescente. Es un chico que es expuesto a una macumba por un amigo que está celoso y, se termina transformando en un hombre lobo. Luego es salvado por la amistad de su amiga Luz. Es una versión de amistad y de amor, de compromiso, de entenderse, terminan celebrando en un boliche (Valquiria) porque el hombre lobo se salva.