En las próximas horas, el Gobierno nacional publicará el decreto firmado por el presidente Javier Milei que confirma, entre otros puntos, la pérdida de autarquía del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni y ratificado por el Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. En ese marco, Adorni informó que el INTA pasará a ser un «organismo desconcentrado» bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura de la Nación, y justificó la medida argumentando que “la planta había crecido un 100% en los últimos 20 años”, una afirmación desmentida enfáticamente por directivos y gremios de todo el país.
Hasta ahora, el INTA funcionaba con un consejo directivo compuesto por organizaciones de productores, universidades y trabajadores, lo que garantizaba una estructura federal y participativa. Con esta nueva medida, todas las decisiones pasarán a depender del Ejecutivo, modificando sustancialmente su funcionamiento.
Desde la Asociación del Personal del INTA (APINTA) anunciaron que este martes se realizarán asambleas en todas las estaciones experimentales e institutos del país. En un comunicado difundido hoy, el sindicato denunció que el decreto «termina con el INTA federal y participativo como lo conocíamos», y aseguró que «el Gobierno Nacional de Milei destruye el control social que hizo del INTA una organización modelo en el país y el mundo», eliminado el Consejo Directivo Nacional y los consejos regionales y de investigación.
Además, APINTA advirtió que el gobierno «va por la caja y la venta de los activos del organismo», otorgando al nuevo presidente del INTA un «poder absoluto» sobre todas las decisiones. El gremio también alertó sobre un posible cierre de las 299 agencias de extensión rural y la afectación directa de al menos 1.500 trabajadores y trabajadoras.
Desde distintos sectores ya se anticipan pronunciamientos y acciones en defensa del organismo, considerado clave para el desarrollo científico y productivo del agro argentino.
#INTA #Milei #Autarquía #Desmantelamiento #CienciaYPueblo #Agricultura #APINTA #INTAFederal #NoAlDesguace


