El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

El Gobierno disuelve el INASE y genera preocupación en el sector agropecuario

Interés General Locales

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) será disuelto oficialmente en las próximas horas, según lo establece un decreto presidencial que se publicará esta noche. La medida se ampara en las facultades extraordinarias otorgadas hace un año al presidente Javier Milei, por lo que no requerirá tratamiento legislativo en el Congreso.

El comunicado oficial justifica la decisión en la “fragmentación funcional dentro de la política agrícola nacional” que provocaría mantener al INASE como un organismo autónomo. Según el texto, las competencias que actualmente desempeña el instituto serán absorbidas por una unidad organizativa dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.

La ex Directora Nacional del INASE, Silvana Babbit, expresó su profunda preocupación en declaraciones al programa Equipo de Radio:

“El INASE no va a existir más como tal, algo que no se entiende considerando que se trata del organismo que se ocupa de las semillas de todos los cultivos agrícolas”.

La disolución también abre interrogantes sobre el futuro del personal técnico y administrativo, en especial de quienes integran los equipos jurídicos e informáticos especializados. Babbit alertó que se perderá un “conocimiento específico” que no puede ser reemplazado fácilmente:

“Yo lo advertí: si echan a los abogados, se trata de especialistas en derecho nacional e internacional de semillas y expertos en propiedad intelectual. Los abogados de la Secretaría no tienen esa formación. Estamos hablando de la defensa de las variedades vegetales que obtienen las empresas y el INTA, que es el principal obtentor de variedades en la Argentina”, señaló.

También destacó el trabajo realizado por el personal informático del INASE en el desarrollo de software de gestión especializado para el rubro:

“Esta gente del INASE trabaja un año para interpretar los procesos específicos. Hay un conocimiento que ahora se pierde”.

En San Pedro, donde funciona una delegación del INASE, se espera conocer en los próximos días si la oficina local continuará operativa. La dependencia está actualmente a cargo del Ingeniero Agrónomo Lucas Aguado. Babbit advirtió que el cierre de estas oficinas afectaría gravemente a los productores de la región:

“En San Pedro van a sufrir los viveristas, que recorren las oficinas para hacer sus trámites. ¿Los van a obligar a ir a Capital? No pueden, ni económica ni logísticamente. El viverista no puede dejar su trabajo para viajar a Buenos Aires”, remarcó.

La exdirectora también denunció la precarización laboral dentro del organismo:

“El 74% de los empleados está contratado bajo la Ley Marco. Es una irregularidad que cometieron todos los gobiernos. La gente tiene miedo de protestar, piensa en su familia, en darle de comer a sus hijos, y no se puede exponer”.

La decisión de eliminar el INASE genera una fuerte incertidumbre entre los trabajadores y preocupación en el sector agropecuario, en especial por las posibles consecuencias sobre la trazabilidad, certificación y control del uso de semillas en el país.

#INASE #Semillas #DecretoPresidencial #JavierMilei #SanPedro #Agroindustria #Viveristas #INTA #SilvanaBabbit #Desregulación #CrisisInstitucional