La entidad reclamó, mediante una nota, que dicho estamento de la fuerza de seguridad de la localidad nunca envió la denuncia del robo de la escuela agropecuaria, luego de más de 20 días de ocurrido el hecho.
La misiva lleva la firma del presidente de la entidad, Juan Gutiérrez, y de Roberto Gómez, como secretario, siendo dirigida al jefe distrital de Policía, comisario Fabián Gallo y al jefe departamental, comisario mayor Dante Paolini.
En ella, se expresa: “Como autoridades del Foro de Seguridad Municipal de San Pedro, nos dirigimos a usted, con la finalidad de expresarle nuestra preocupación al tomar conocimiento del siguiente hecho.
“El día 23 de marzo de 2016, fue radicada una denuncia penal en el Destacamento de Río Tala, como consecuencia de un robo perpetuado en la Escuela Agraria N° 1, situada en ese medio, dicha denuncia fue realizada por una autoridad docente de dicho establecimiento educativo.
“Ese mismo día, se contactó con usted el docente del establecimiento Roberto Gómez, quien le comunicó lo acontecido, y de su parte, avisaría al oficial Fioravanti para que recibiera la denuncia”.
Asimismo consideran: “Luego de haber transcurrido un tiempo considerable y sin respuestas, se encomendó al docente –de referencia–, para que recabase información, acerca de lo actuado. Este se comunica al destacamento de Río Tala, donde no le suministran la información de la UFI, en que constaba la denuncia, posteriormente un oficial de la comisaría de San Pedro le informa que es la UFI N°11 y se dirige a la Fiscalía, para tomar contacto con autoridades judiciales.
“Es atendido por el Dr. Gastón Corbetto, quien luego de repasar los archivos correspondientes, responde que no hay ingreso al 13 de abril de 2016, a dicha unidad, de denuncia de esa fecha y de ese establecimiento educativo. Desde la misma fiscalía, el Dr. Corbetto llama al destacamento de Río Tala y tampoco le brindan respuesta a la información buscada. El docente vuelve a tornar contacto, con usted, quien ratifica, que la UFI N°11 es la correcta. Se realiza una interconsulta con las demás unidades de la Fiscalía, pero el documento no aparece”.
Y en ese sentido, continúa: “Por lo anormal de la situación, se solicita copia de la denuncia a las autoridades de la Escuela Agraria, la que es entregada al Dr. Gastón Corbetto, a las 14hs, del 14 de abril de 2016, para que así se prosigan con las actuaciones correspondientes”.
“Señor Comisario, nos surgen varias preguntas. ¿Cuál fue el trámite administrativo, luego que la denuncia fue realizada en el destacamento de Río Tala? ¿Quién es el responsable de que la denuncia no haya llegado a la Fiscalía perentoriamente y que recién esté en manos de las autoridades judiciales el día 14 de abril, es decir 22 días luego de radicada?
“¿Hubo negligencia supina en las actuaciones? Si esto último fue así: ¿Habrá sanciones para los actores de esta situación?”, preguntan sobre el accionar. Luego señalan: “Estas preguntas, y muchas más, surgen porque un caso como este –si no lo hubiesen vivido– parecería inverosímil. Los alumnos saben que rompieron ventanas y puertas, que le robaron, no solo las herramientas con las que aprenden, sino que hasta les robaron los equipos de protección de apicultura y hasta la miel que ellos habían procesado.
“Ante la falta de acción de quienes tienen que actuar, qué pensarán los alumnos. ¿Que está bien robar? Total, no hay pena, al menos por ahora”.
“Comisario, estamos en un momento de inflexión respecto a los malos hábitos con los que una mínima parte de la sociedad actúa. Algo o bastante, no funciona en nuestra comunidad, se han perdido valores, morales y éticos, y los que tenemos responsabilidades institucionales debemos dar el puntapié inicial para recuperarlos, porque es el momento para comenzar a cambiar”, finaliza la carta.


