Junto a un grupo de vaqueanos realizó el mismo cruce que San Martín. La expedición a caballo duró seis días.
Días atrás el ex Comisario General Sergio Pérez participó de un exigente desafío que fue el de cruzar la cordillera de Los Andes por el mismo paso que realizó el Gral. San Martín.
Lo hizo junto a un grupo de diez personas y seis baqueanos que sirvieron de guías ante la inolvidable experiencia.
“Este es el cruce que hizo San Martín a la vuelta, porque él va por San Juan y retorna por Mendoza por el paso El Portillo”.
“Uno va y contrata el tour. Se sale de Tupungato y empezamos a subir hasta los 3000 metros de altura, primero se hace noche en una tapera donde hay una pequeña casa con cocina comedor y se duerme en el piso con una bolsa de dormir”.
“Se sube hasta los 4000 metros y se comienza a bajar hasta los 3000 metros, después se hace base en la base militar donde paramos y pasamos la noche. Son 10 horas de cabalgata”, señaló el ex funcionario.
“Al día siguiente son otras 9 horas de cabalgata, de nuevo hasta los 4000 metros de altura”. “Está todo muy controlado en cuanto a la altura pero es todo muy normal”.
“Cuando llegamos a la cordillera bajamos 3 horas a caballo, hasta otra tapera donde pasamos la noche al aire libre y después al día siguiente regresamos a la base militar con otras 7 horas de cabalgata y luego se vuelve hasta el Manzano histórico donde finaliza la travesía”.
“Hace como 16 años que quería hacer esta travesía pero por cuestiones de trabajo nunca lo podía hacer”, destacó Sergio Pérez.
“Fue más de lo que esperaba, hay que estar ahí, son toda sensaciones diferentes y se puede apreciar todo, es algo inexplicable e inolvidable”.
Fuente: San Pedro Informa


