La sensación al recorrer el centro es que hay muchos más locales comerciales vacíos, que se han desocupado y no se renovaron con nuevos comercios. Al menos se ven estos locales vacíos en dónde hasta hace poco había comercios importantes. Y se siente la demora en volver a ocuparse. Una segunda sensación es que en los que siguen funcionando hay “poca gente”. No se ve esa vorágine del consumo, esa presencia de clientes recorriendo varios comercios con bolsas de cada uno de los lugares visitados. Y sin lugar dudas el primer hecho que debe ocurrir en un local comercial para concretar una venta es que el cliente “entre” al negocio. Esto no nos asegura la venta, pero es el primer paso. El cliente que ingresa tiene algún interés. Ha visto, tiene una necesidad. Viene a averiguar o a comprar. Si lo que averigua le cierra compra.
Claro esta ecuación cambia según el tipo de comercio. En una farmacia o supermercado seguramente el cliente que ingresó compra. Puede no hacerlo sólo en el caso de que no haya lo que necesita. La estadística comienza a perder eficiencia si se trata de negocios de ropa. Calzado, o decoración. Ayer el índice de “efectivización de la compra” seguramente es inferior. Ahora e insistiendo, para que se concrete una venta (salvo que el negocio también operara por internet) el cliente debe entrar en el local.
Ayer EL NORTE teniendo en cuenta que era 1 de abril- y mucha gente cobró- que era sábado, día en el que a media mañana la gente sale a hacer compras, era efectivamente el mediodía – fecha en la que se suele encontrar mucha gente en los negocios, se realizó un relevamiento en la zona sur. Se recorrió el sector que se presenta por variedad de comercios y movimiento como “otro centro” y en el que se han realizado incluso propuestas para disfrutar del paseo de compras.
Se relevaron 32 comercios que van desde farmacias hasta supermercados. De los 32 solo había clientes en 8 y de estos ocho dos eran supermercados. En los seis restantes sólo había una persona. Esto fue verificado pasadas las doce de ayer, horario que tradicionalmente es de concentración de clientes.
Por la tarde cerca de las 18 hs. repetimos la recorrida y se verificó una situación similar. Es decir que el 75% de los comercios estaban vacíos. (No necesariamente los mismos). Con negocios vacíos no hay ventas.
Consultados, algunos de los comerciantes involucrados reconocieron que la situación está difícil y sigue sin “remontar”. La esperanza es lo último que se pierde, pero la paciencia y el dinero se van antes. La situación de muchos comerciantes es en este sentido, muy complicada.


