En un mano a mano con el titular de la cartera educativa provincial, Alejandro Finocchiaro, brindó algunas consideración sobre la educación y la política.
A continuación algunos de los extractos de ese diálogo.
¿Preguntarle primero por una opinión sobre el paro docente del miércoles?
Los paros nunca son buenos y mucho menos cuando dejan sin clases a los chicos. Los chicos no son el futuro, son el presente y nosotros tenemos que garantizarles el futuro como estado.
En la Provincia de Buenos Aires no hay ninguna condición objetiva para hacer un paro porque la consultora en base a al cual arreglamos las paritarias está dando 5 o 6 puntos menos al día de hoy de lo que se arregló en paritarias.
Hicieron un paro provincial, sin ningún tipo de motivos. Lo que no puede pasar que la primer disenso se plantee la medida más grave y que ahora sumen uno nacional.
Creemos que no está bien. Si a cada disenso, como decía José Luis Borges, son incorregibles.
¿A qué atribuye esta situación sino es económica?. Es política?
Si pero eso no me lo deben preguntar a mi sino a los Secretarios Generales de los Gremios que el miércoles van a dejar a los chicos de la provincia sin clases.
¿Qué opinión le merece la polémica sobre la “vuelta de los unos” en la evaluación?
No volvieron solo los “unos” sino los “diez” también y nosotros aspiramos con esto a volver a formular como noción cultural el mérito, el esfuerzo, el trabajo. Si un alumnos se saca un bochazo es la gran oportunidad, primero para que ese alumnos trabajen y mejore y además es un aviso para el docente, para los cuerpos directivos de la escuela de que ahí está pasando algo con lo que se debe trabajar. Lo otro es INDEC educativo, lo otro es engañarnos.
¿Cuando recorre los diferentes distritos que es lo que más le llama la atención?
Hay algo que me dicen, que a mi me asombra, es: “estamos solos”, “nos sentimos solos” y estamos tratando de ser muy activos para que no se sientan solos.
Nosotros tenemos muy buenos docentes en la Provincia de Buenos Aires, muy buenos directivos, que trabajan mucho y que dan clases en condiciones muy difíciles muchas veces y a pesar de todo siguen educando. Hay que apoyarlos, hay que estar al lado de ellos.


