El fallecimiento de dos hombres en Berazategui por el consumo de carne contaminada con una bacteria generó preocupación tras la viralización de audios que llaman a «no comer achuras», o chacinados. El Director del Hospital, Daniel Creus, explicó que «no es nada nuevo», que «no hay un brote nacional», y que su aparición «debe ocurrir un mal manejo», de los alimentos
El Hospital «Evita Pueblo» del partido de Berazategui comunicó que dos hombres de 48 y 36 años fallecieron en ese centro de salud luego de haber ingresado con un cuadro de diarrea y vómitos, y análisis realizados arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella luego de haber consumido carne y achuras antes de la aparición de los síntomas. Las autoridades del hospital informaron a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad, que procedió a tomar muestras de mercadería de los comercios en los cuales los fallecidos habían comprado. Estas muestras fueron enviadas al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos) para su análisis mientras la comuna procedió a la clausura de una de las carnicerías por falta de medidas higiénicas.
La Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal de Berazategui, por su parte, informó que no se registra un aumento de casos de diarrea en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), y que en el Hospital Evita Pueblo tampoco se detectó un aumento de los pacientes ingresados con este tipo de síntomas.
A partir de estos casos es que audios que llaman a «no consumir achuras, ni chorizos, ni nada», se viralizaron en las últimas horas también en San Pedro y causaron preocupación. «Estos audios me hacen acordar a los primeros meses del Covid», dijo Daniel Creus, Director del Hospital de San Pedro, en referencia al contenido «alarmista» de los audios y se refirió a la bacteria: «Es antiquísima, los pediatras estamos familiarizados con ella, pero en San Pedro, de los 30 años que hace que estoy, hubo poco y nada».
Creus explicó que la aparición de la Shigella tiene «relación con contaminación fecal en pozos ciegos, contaminación de agua», y aclaró: «Acá (San Pedro) tenemos agua bien tratada, corriente, un sistema de cloacas que funciona. En los grande conglomerados urbanos hay zonas todavía con un manejo inadecuado de la excretas». El funcionario indicó que, más allá de estos casos, la bacteria afecta generalmente «a los más chicos que son los más vulnerables».
«No es nada nuevo, no hay un brote nacional», sentenció Creus este viernes en La Radio 92.3 para llevar tranquilidad en medio de la viralización de los audios, y agregó: «Esto debe ocurrir por un mal manejo de las carnes, alguien que hizo contaminación fecal de ese alimento, además el alimento no estaba bien cocido entonces no mató la bacteria, ingresó a un cuerpo y ocasionó eso».
«No es un problema de las achuras, es un problema de contaminación fecal en los alimentos, puede estar en el agua, en las verduras, en todo alimento», aclaró Creus.
Fuente: La Radio San Pedro


