El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

El Director de deporte presentó un interesante proyecto: “El deporte como motor del cambio hacia un San Pedro feliz”

Destacadas Interés General Locales

Tiene como objetivo  llevar el deporte a todos los barrios y localidades, además proyecta reparar el Gimnasio, reabrir la escuela de Atletismo y crear una para las personas con discapacidad. 

El Director de Deportes, Ramiro Sánchez Negrete, elevó un proyecto al intendente Cecilio Salazar donde expresa cuales son sus ideales para trabajar en el corriente año destacando  «la inclusión y participación de todos los ciudadanos»

EL PROYECYO COMPLETO

A modo de introducción, en el presente proyecto considero necesario referirme a mi trabajo realizado en el año 2019 presentado bajo el título “Una Ciudad en Movimiento”, el cual presentaba como objetivos principales, primero, buscar darle el espacio que se merecían a las
personas con discapacidad, a la vez, llegar a los barrios y localidades con el deporte, y así darle la posibilidad a todas las personas sin importar su edad, para que puedan realizar algún deporte o actividad física. Logrando de esta manera, la inclusión y participación de todos los ciudadanos.

También, como todos los años, se trabajó incansablemente con los juegos bonaerenses, logrando una participación de más de 1800 chicos, teniendo en cuenta que años anteriores no se logró superar los 1500 participantes, y no se tuvieron en cuenta la participación de las localidades y barrios lejanos al centro de la ciudad. Y este año, el objetivo principal estuvo
puesto en la inclusión e interacción de los concurrentes.
Y por supuesto, se llevó a cabo el acompañamiento de las instituciones a través de subsidios, donación de materiales deportivos, y el sostén para los atletas de nuestra ciudad, con becas económicas para que puedan solventar sus gastos.

Para el año 2020, considero fundamental la presentación de un proyecto, donde el principal objetivo, es utilizar el deporte como herramientas para el desarrollo de las personas, e interactuar constantemente con la educación, ya que a mi juicio el punto de partida de la formación de los ciudadanos. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Siguiendo a Paulo Freire “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”.

El deporte es un elemento universal presente en todas las culturas y, por lo tanto, se debe incorporar como un eje principal, ya que engloba los anteriores y puede servirles como plataforma de desarrollo y como ligue. Considero que es a través del deporte que podemos implementar avances con respecto al desarrollo de la cultura, y fomentar la educación tanto
académica como corporal. El deporte, y sobre todo, los juegos de equipo, son una parte importante de nuestras vidas, ya seamos espectadores o participantes. Para muchos, por ejemplo, el fútbol es una fuente inagotable de conversación, los aficionados sienten una gran afinidad con
su equipo, y popularmente se suele considerar a los deportistas de élite como héroes y ejemplos a seguir. Despertando así, el interés de muchos espectadores logrando que realicen algún deporte en particular.

Otras actividades que implican el ejercicio mental más que físico, como el ajedrez, también se consideran deportes. Los hay para todos los gustos y temperamentos y, por lo tanto, el deporte puede estar realmente muy vinculado a nuestra identidad y cultura en algún momento de nuestra
vida gracias a su capacidad abarcativa para captar a todas las personalidades posibles.


Si nos fijamos más en el valor subyacente y el propósito de los deportes y los juegos, (y esto incluye los juegos de niños), se hace evidente que todos los deportes, ya sea fútbol, lanzar piedras o yoga, se han desarrollado como medio de enseñanza de aptitudes necesarias para la vida, y es éste, el principal motivo, por el que los deportes se consideran como una parte
importante de los planes de estudios, tanto formales como no formales.

Otra razón por la que se incluye el deporte a los mismos, es que éste proporciona a los jóvenes oportunidades de interacción social, a través de las cuales pueden desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para su plena participación en la sociedad civil.

Nuestra ciudad cuenta hoy, con una cantidad numerosa de barrios en crecimiento y localidades, de los cuales, muchos están alejados de los centros deportivos y esto les complica la accesibilidad y el mejoramiento de su salud por medio de la actividad física a los ciudadanos. En los barrios también se hacen presentes las complicaciones que hoy presentan nuestros jóvenes, con respecto al consumo problemático de sustancias tóxicas, al sedentarismo, el uso masivo de la tecnología, y demás.
Al respecto de lo anteriormente mencionado, desde la dirección de deporte, a mi juicio, me siento con la responsabilidad de generar ideas y soluciones a estas problemáticas desde la promoción de la actividad física, y el deporte.
Mi propuesta fundamental con respecto al tratamiento de la juventud, teniendo en cuenta que constituyen la fuerza y el motor del país, es colaborar con esta tarea que hoy tiene el municipio de promocionar en ellos hábitos saludables y culturales. Alejarlos de las problemáticas
anteriormente mencionadas para que puedan construir lazos sanos, tanto entre ellos. Como con diversos profesionales y que encuentren un lugar de contención para evitar pasar tiempo en la calle y caer en malas costumbres. Se hace necesario, desarrollar e impulsar programas y actividades, en la que los jóvenes sean activos protagonistas, debemos escuchar sus sugerencias, y sus intereses personales. Para ello considero necesario generar espacios de encuentro entre varias generaciones para poder debatir acerca de sus necesidades y escuchar sus propuestas.

Una de las medidas a tomar, es la reapertura de la Escuela Municipal de Atletismo, como punto de encuentro el Estadio Municipal, y se desarrollará también en los barrios y localidades para ampliar y darles la posibilidad a los ciudadanos que no pueden acercarse al Estadio para entrenar. Esta medida es tenida en cuenta considerando, que en años anteriores, hubo mucha concurrencia de atletas que se anotaban en este deporte para poder participar de los Juegos Bonaerenses. Teniendo en cuenta lo anteriormente explicado, es necesario reabrir la Escuela Municipal de Atletismo.

También, se hace necesario seguir con la continuidad de los distintos deportes que se desarrollan tanto, en barrios como en localidades, a través del programa “Anímate, Vos Vales”, ya que se considera de vital importancia su continuidad porque es un programa de inclusión, para llegar a diferentes barrios y localidades con actividades deportivas, y de esta manera seguir brindando la posibilidad a los ciudadanos que cuentan con recursos limitados. La elección de los deportes va a depender del seguimiento de año a año, mes a mes, que se realizará en cada lugar
para ir evaluando su continuidad, con el principal objetivo puesto en la participación de la sociedad para incluirlos de forma participativa en eventos tanto deportivos como culturales que se realicen en nuestra ciudad. Ya que los mismos cuentan con todas las condiciones para constituirse en agentes generadores de iniciativas para mejorar la calidad de vida, desarrollando propuestas colectivas en favor de la comunidad.

Además se buscará impulsar la estimulación masiva del movimiento en las escuelas, a través del deporte, la recreación y la cultura con actividades interescolares que incluyan a todas las instituciones escolares públicas y privadas.

Por otro lado, también es debido trabajar con las instituciones relacionadas al deporte, para que puedan mostrar en todas las escuelas, las distintas actividades que posee cada una, para que todos los niños y jóvenes de la ciudad conozcan todos los deportes y actividades culturales y el
lugar en donde las pueden desarrollar. De esta manera, seguimos fomentando la inclusión y la participación de la sociedad.

Este importante proyecto sustenta a la actividad física como concepto primario y, por consiguiente, incorporar hábitos saludables, en niños y adolescentes.

Es decir, se hace necesario presentar una herramienta que favorezca la participación activa de los alumnos, tendiendo al desarrollo individual y social, para mejorar la calidad de vida de toda la población, inculcando hábitos de orden, respeto, conducta y de salud.

Otro tema que considero de vital importancia son las actividades físicas, recreativas y deportivas que realizan las personas con discapacidad. La mayoría de las veces, la única ventana al deporte que se le brinda a estos ciudadanos, es a través de las instituciones escolares, y lo ideal
sería reforzar las mismas y también crear un nuevo abanico de posibilidades para que los adultos, así como los niños con discapacidad, accedan a la actividad física, y la recreación con mayor facilidad.
En el año 2019 se abre la Escuela de Deportes Adaptados, a través del programa “Anímate, Vos Vales”. El cual tuvo su gran repercusión y acompañamiento de la sociedad, logrando hoy mismo, tener una matrícula de 30 personas, y en busca de aumentar la misma, y aumentar los deportes y generar nuevos espacios para poder brindarles más posibilidades de accesibilidad.

En este proyecto, se busca lograr la mayor participación de la comunidad, a través de las actividades planteadas, no solo se ponga en práctica el desarrollo de las capacidades motrices individuales, sino la independencia e inclusión social de nuestros habitantes con otras capacidades.

Teniendo en cuenta el contexto político que vivimos de tensión, y los problemas sociales que se intensifican cada vez más, propongo, organizar nuevamente las olimpiadas para empleados municipales, dónde se encuentren con actividades tanto deportivas, como culturales, y de esta
forma generar un ambiente cálido de trabajo entre el personal de cada área como así también, lograr interacción con los trabajadores con los que quizás no tengan tanta relación, o no conocen por pertenecer a otras áreas. Además, de esta manera fomentamos el ejercicio, y la actividad física, generando mejor calidad de vida de los mismos, evitando futuras lesiones y mejorando el rendimiento de los trabajadores. Como así también, disminuir el estrés laboral ya que es una problemática a resolver, porque genera una reducción de la efectividad productiva y la calidad del vida de sujeto

También considero necesario referirme al colectivo de los adultos mayores, que son, en muchos ámbitos un sector olvidado, personas que, al no servir ya para producir, nuestra industrializada sociedad las aparta como si fueran un estorbo, una carga. Por ello la vejez, aunque podría ser una época para disfrutar del tiempo libre, estar con la familia y cultivar aficiones, se ha convertido en una etapa de la vida que, para muchas personas conlleva soledad, frustración, impotencia y tristeza. Los mayores deben aprender a sobrellevar la reducción de ciertas actividades que antes hacían debido a las limitaciones propias de la edad, y a ello se une el tener que enfrentarse a la incomprensión y rechazo de una sociedad cada vez más exigente.

Todo ello conlleva un gran impacto emocional para estas personas, llegando a sufrir sensaciones de nerviosismo y angustia, sentimientos de tristeza, irritabilidad, mal humor, marginación social, y esto repercute en su salud.

Este es un hecho, ante el que no podemos quedarnos de brazos cruzados, y a mi juicio, desde el mundo del deporte se puede hacer mucho por ayudar a nuestros mayores a tener una vejez más activa, saludable y feliz. Por ello, quiero aportar desde mi experiencia en el área la contención necesaria ofreciendo un programa de actividades deportivas adaptadas a sus necesidades, en el que puedan practicar actividad física en un ambiente positivo, mejorar su salud, su autoestima y su estado de ánimo a la vez que crear nuevas relaciones sociales, redes de contención. Por eso debemos enfocarnos en el logro del envejecimiento activo, considerarlo como un objetivo primordial tanto por la sociedad como por los responsables políticos, intentando mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los adultos mayores.

Para lograr este proyecto, se requiere de un trabajo arduo e interdisciplinario en conjunto con otras direcciones y secretarías, para poder llegar a los barrios, con el deporte. Es necesario planificar un programa de acondicionamientos de espacios para realizar actividad física, ya sea en la construcción de playones deportivos, como una pista de atletism, teniendo en cuenta que la pista de atletismo, va a ser necesaria para poder crecer con la escuela de atletismo.

Por otro lado, me siento obligado a trabajar por un futuro más saludable, con más movimiento, con más inclusión de la sociedad, ya que teniendo en cuenta, que somos una ciudad en pleno crecimiento, y desarrollo urbanístico, tenemos que pensar en un futuro más pleno, y evitar cometer los mismos errores que las ciudades más grandes, y que los países más
desarrollados, ya que están tratando de resolver ese gran problema de la movilidad y el traslado.

Se pensaba que crear más espacio para los autos mejoraría la circulación, pero no. Se están dando cuenta que incrementa el tráfico, generando más contaminación, y reduciendo espacios para el peatón. Tenemos que trabajar en la planificación de una infraestructura excelente y segura para las bicicletas, que invite a la gente a subirse a la bici. De esta manera, seguimos
fomentando el movimiento, logrando una sociedad plena, y en constante crecimiento. Logrando así, un ahorro en la contaminación, en salud y en la economía, ya que se espera una disminución en los accidentes de tránsito, una mejora en la salud de cada individuo, logrando prevenir así,
distintas enfermedades crónicas, y ahorrando ese dinero tanto en medicamentos, como en el gasto del vehículo. Según cita Huffingtonpost, el flamante diario español, las personas que van en bicicleta cuatro días a la semana reducen el riesgo de estrés hasta el 52%, en comparación con
las que no pedalean nunca.

Los resultados de la investigación que realizaron muestran que el
riesgo de padecer estrés, es menor cuando el entorno urbano es más amigable para ir en bicicleta, por ejemplo cuando existen estaciones públicas cercanas y carriles bici. De esta manera, el estudio concluye que un diseño del entorno urbano que tenga en cuenta la bicicleta puede
potenciar el uso de este medio de transporte y reducir el riesgo de estrés. De manera breve podría definirse el estrés como un estado físico y mental en el que entramos como respuesta a acontecimientos estresantes. Las respuestas ante el estrés no son solo conductuales, aunque esta
sea la única respuesta que directamente sea observable. Las respuestas fisiológicas y endocrinas van encaminadas al aumento de la energía del individuo para que este pueda responder al estímulo de una manera rápida y eficaz. Para ello se activa el sistema nervioso autónomo, sistema inmunológico y el sistema endocrino segrega epinefrina, norepinefrina y esteroides. La exposición a situaciones estresantes durante un largo período de tiempo puede provocar o intensificar los siguientes trastornos físicos: enfermedades coronarias, trastornos dermatológicos, endocrinos, gastrointestinales respiratorios, problemas musculares y articulatorios,
inmunológicos etc. También el estrés es el agravante de múltiples enfermedades de origen psicológico, como el alzheimer, la depresión, los trastornos de ansiedad, etc.

Haciendo referencia a los beneficios que nos aporta este clásico medio de transporte quiero hacer énfasis en su uso dentro de nuestra ciudad, motivando, tanto con actividades culturales, que involucren a todos los chicos que concurren a las escuelas realizando recorridos guiados,
como agilizando el tráfico del centro, generando bicisendas y espacios amables para dejar la bicicleta asegurada, ya que en el lugar que ocupa un auto estacionado podemos colocar un bicicletero para al menos diez bicicletas.

Para ir finalizando otra de las prioridades que considero resaltar, es seguir con las refacciones del Estadio Municipal, ya que al ser un edificio antiguo, en su momento no se le brindó el mantenimiento correspondiente, y los arreglos que necesita son algunos un tanto costosos los cuales se va a seguir trabajando en el “proyecto intervención estadio municipal”, el cual fue
armado por los arquitectos municipales. Si bien, se estuvieron haciendo arreglos importantes en el establecimiento, faltan otras obras de igual importancia, como la restauración del piso parque del gimnasio, y el acondicionamiento necesario de la cancha de futbol.

Considero, a este proyecto de vital importancia para el crecimiento de la ciudad ya que evidentemente, la prosperidad económica aporta muchas cosas buenas a las ciudades, como nuevos edificios, crecimiento de la población, más trabajo, nuevas tiendas y más oportunidades. Pero no es suficiente. Al contrario, una ciudad con elevados niveles de felicidad es a menudo una ciudad que ha invertido en los placeres más sencillos: crear una sensación de comunidad y darle sentido, así como garantizar la libertad de poder desplazarse de manera flexible.

Parece que una ciudad feliz es una ciudad que diseña una infraestructura que apoya conceptos elementales de la conexión humana. Por eso, este importante proyecto, engloba los temas importantes y principales, dándole importancia y lugar a la sociedad para que puedan participar de la toma de
decisiones y lograr una ciudad activa y participativa en los eventos, y actividades impulsadas por el municipio para lograr el bienestar necesario de la población y llegar así a una ciudad feliz.

Resumen de los Objetivos
 Llevar el deporte a todos los barrios y localidades.
 Diseñar estrategias para promover la participación de los integrantes del barrio.
 Lograr la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la comunidad.
 Trabajar conjuntamente con los padres, niños, coordinadores, profesores, profesionales
de la salud etc.
 Promover la participación de los jóvenes en los diferentes ámbitos de la sociedad.
 Fomentar los encuentros y torneos interescolares.
 Organizar las olimpiadas municipales para el personal.
 Aumentar las oportunidades para los deportes adaptados.
 Mantener a las personas en una actividad física continua y constante.
 Promocionar actividad física y recreativa para adultos mayores.
 Refaccionar los edificios municipales deportivos. Fomentar el uso de la bicicleta.
 Diseñar nuevos espacios deportivos y de recreación en distintos puntos de la ciudad.


1 thought on “El Director de deporte presentó un interesante proyecto: “El deporte como motor del cambio hacia un San Pedro feliz”

  1. Menos bla bla bla y más acción porque sino cuando queremos acordar se le pasaron los 4 años.

Comments are closed.