El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

El cuerpo de Bomberos Voluntarios celebran 59 años de vida

Destacadas Interés General Locales

El cuerpo de voluntarios celebra un nuevo Aniversario. El sábado se desarrollará el acto oficial a las 11 horas en el cuartel central.

La verdadera y sana moral política de un pueblo organizado como trató de serlo el nuestro, aspiró desde sus inicios a resolver los problemas que fueron surgiendo a lo largo de su inicial existencia. De allí la presencia en nuestra ciudad de distintas instituciones creadas a lo largo de su vida institucional, por grupos de personas que buscaron organizarse para cultivar el conocimiento a través de una biblioteca o hacer frente a situaciones de emergencia de difícil solución individual.

Igual que en la mayoría de las poblaciones, la institución de referencia surgió de un suceso imprevisto como el que analizaremos o en otros casos cuando el progreso mismo impulsó su creación, imitando las iniciativas de otras ciudades.

En nuestra ciudad desde que la villa tuvo las características de un poblado con cierta organización, sintió la necesidad de organizar un grupo de vecinos voluntarios, luego de producirse el primer siniestro que dio nacimiento a tal inquietud, en oportunidad de incendiarse la farmacia del la sociedad Lisandro Ricci-Andrés Biancardi en 1902, ubicada en la esquina de 25 de Mayo y Pueyredón, frente a la plaza que le dio nombre, conocida como Farmacia del Mercado, por la existencia del mercado público municipal establecido en lo que hoy es la plaza Belgrano, luego del incendio se trasladó a la esquina haciendo cruz.

No obstante el siniestro mencionado, pasaron varios años antes de que se planteara la iniciativa de organizar una comisión destinada a crear un cuerpo de Bomberos Voluntarios, tomando como ejemplo el creado en la ciudad de Buenos Aires, por un grupo de italianos solidarios, que dieron nacimiento a la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, el día 2 de Junio de 1884, que fue tomado como Día Nacional del Bombero.
Motivada por el recuerdo del aquel incendio, varios comerciantes, profesionales y vecinos se reunieron en octubre de 1928, con la intención de organizar un grupo de personas para en caso de un eventual desastre o accidente, actuara de modo solidario y se prestaran para realizar gratuitamente el auxilio si se reiterarse un hecho como el mencionado.

De allí que resulta un compromiso moral, recordar los nombres aquellos que pusieron el primer granito de arena que generó con el transcurso del tiempo, la hoy brillante y sólida institución, que resguarda los bienes materiales de todos los vecinos de la zona sin fines de lucro alguno, arriesgando y quedando a merced del fuego con riesgo de vida de sus integrantes voluntarios en más de oportunidad.

El primer siniestro ya mencionado provocado accidentalmente por el juego de dos niños, tuvo como primer damnificado a don Carlos Ricci, representante Consular de la colectividad italiana y farmacéutico local, que en ese accidente que provocó el incendio, perdió la vida su hijo Gilberto Ricci, sufriendo su padre graves quemaduras en defensa de la vida de su hijo y de su Comercio.

Motivado por el mismo Carlos Ricci por la experiencia vivida, se reunieron acompañando su iniciativa en octubre de 1928, los señores Luis Oliveri, Adolfo Caroni, A. Butti hijo, F. Fuertes, Antonio Ruiz, A. Falcioni, C. Bernasconi, J, González, C.Stein, S. Geredús, J.Nahon, R. Iturburu, G. Gutiérrez, Miguel Bozzano, José Llorens, R.Ascárate, Manuel Maggio y A. Ruggia, con la intención de organizar una sociedad para asistir en casos de accidentes o siniestros similares.

Luego de los primeros intentos por lograr el apoyo necesario, principalmente del comercio y Municipio, lamentablemente la iniciativa no prosperó y recién treinta años más tarde, al impulso del entonces presidente del Rotary Club local don Víctor Enrique Solmi, que contó con el apoyo del Centro de Comercio e Industria y del Intendente Municipal don Rolando González, promovieron una convocatoria a las restantes instituciones locales y vecinos de la ciudad, para una asamblea de carácter netamente popular, en la sede de la institución comercial, para la organización de una comisión Pro Creación de un Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Pedro,
Dicha Asamblea realizada en el Centro de Comercio e Industria contó con la asistencia del señor Intendente Municipal Rolando González, el Presidente de la institución anfitriona señor Francisco Colicigno, el Presidente el Rotary Club don Víctor Solmi, el Comisario de Policía Mansueto Locatelli, el Sub Prefecto Marítimo Bernardo Hidalgo, el representante de Agua y Energía Eléctrica, el representante del Club América, el señor Carmelo Corvino, don Cándido Amatriain, Anibal Bertol, Clemente Ansaloni, Luis S. Alonso, Santiago Juan Thove, Ermelindo Laserna, Juan Pepe, Juan Benito Cajide, Weyler Luchessi, Oscar Delbene, Dino Enzo Dugini y Egidio Bernascni, que lograron el objetivo de crear una Comisión que debía encargarse de realizar el emprendimiento mencionado, con fecha 9 DE AGOSTO DE 1959, que debe ser gratamente recordada, por tratarse de una institución que se introdujo muy hondo en el corazón de la población toda.

No podría dejar de mencionar a los primeros integrantes de esa Comisión, para honrarlos con el recuerdo de todos los sampedrinos y el sentimiento orgulloso de sus descendientes. Fue designado Presidente Honorario el Intendente Municipal Rolando González y Presidente ejecutivo al señor Víctor Solmi, Vicepresidente Cándido Amatriain, Secretario Dr, Rubén Liljesthron, Pro Secretario Claudio M. Rodríguez, Tesorero Juan Ansaloni, Pro Tesorero Luis Alonso, Vocales Titulares Ramón Rosa (h), Benito Otero, Aníbal Bertol y Carmelo Corvino; Vocales Suplentes Armando Pocholú, Bernardo Hidalgo, Daniel París y Juan Pepe; como Revisores de Cuentas Ramón Mases y Pascual Santachita, que tuvieron la misión de encontrar una sede provisoria para la Institución, que comenzó a funcionar inicialmente en el local de Aguas Corrientes, donde contaron con un acoplado de riego municipal, una bomba y un tractor con acoplado para el transporte del personal. Por su parte la Dirección General de Granos cedió una motobomba y para el llamado a los voluntarios se resolvió hacerlo por intermedio de la Comisaría Local.

Todo ese esfuerzo inicial fue acompañado por el Cuerpo Activo bajo la coordinación de Virgilio L. Grimoldi y del sub coordinador Gilberto Muñoz, siendo Pitoneros Ramón Iglesias y Pedro Fontela y Bomberos Raúl A. Rocca, Oscar Jaime, Constantino Gulías, Rubén Millán y Enea Mozzi; como Choferes se incorporaron Abelardo Vallejos y Alberto Olivero; Mecánico fue designado Alberto J. Torrillo; Electricista se designó a Rodolfo J. Martínez, y como enfermero a Juan Bautista Cucit.

Esta breve crónica pretende informar el importante nacimiento de esta entidad, ejemplo de espíritu solidario acompañada por un accionar digno del mejor ejemplo, por eso difundimos sus nombres para que la población urbana y de la campaña no olvide, que en la fecha que se menciona, fueron quienes dieron el punta pié inicial de una institución de la que nos sentirnos orgullosos por el prestigio que goza y su permanente presencia en cualquiera de los siniestros que lamentablemente ocurren tanto en la ciudad, ruta o incendios rurales, a los que asisten con ejemplar abnegación y trabajo.
Su actividad realizada con moderno equipamiento constantemente renovado, merece nuestro mejor reconocimiento, que lo recibe públicamente en cada acto patriótico del que participa, como prueba de su meritorio accionar calurosamente aplaudido.

Lic. Américo E. Piccagli