En una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó por mayoría la ordenanza preparatoria que habilita un aumento en las tasas municipales para lo que resta del año. La medida busca ajustar los valores del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y los Servicios Sanitarios, afectados por el impacto de la inflación.
El proyecto, que fue respaldado por el oficialismo y algunos bloques opositores, establece un incremento del 80% en la Tasa de ABL y del 50% en los Servicios Sanitarios. Ahora, esta ordenanza deberá ser ratificada en una próxima asamblea de mayores contribuyentes.
Además, se anunció que en las próximas semanas se presentará un proyecto de ordenanza impositiva para definir la pauta de incremento tributario del próximo ejercicio.
División en la votación
La votación en el Concejo Deliberante mostró una clara división. Votaron a favor los concejales del oficialismo, junto con los bloques de Vanina Cappelletti y Pro Libertad (Diego Lafalce y Viviana Riquelme). En contra, se manifestaron Martín Rivas (Juntos por el Cambio) y los cuatro concejales de la UCR. Por su parte, Mauro de Rosa (La Libertad Avanza) estuvo ausente por razones de fuerza mayor.
El impacto económico detrás del ajuste
El Departamento Ejecutivo justificó el aumento con un informe que revela un déficit promedio del 66% en ambas tasas desde diciembre de 2023, atribuido al incremento en los costos de insumos, servicios, salarios y otros gastos necesarios para mantener los servicios públicos.
El análisis detalla que los costos del ABL aumentaron un 54%, impulsados por el alza en los precios de la energía eléctrica, servicios de barrido y recolección de residuos, combustibles y lubricantes. Por su parte, los costos de los Servicios Sanitarios crecieron un 54.5%, afectando tanto los servicios medidos como no medidos.
Desde el Municipio argumentaron que el ajuste es imperativo para garantizar la continuidad y calidad de los servicios públicos, así como para evitar un mayor deterioro de la infraestructura.


