El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

El concejal Fernando Nouet presentó dos proyectos

Destacadas Locales

El concejal Fernando Nouet, en uso de su función, mediante la suplencia que le tocará hacer, ha presentado dos proyectos.
Uno de ellos propone identificar con los nombres “Elda Cairo y Raúl Ricardo Réfere” la plaza situada en el predio de la estación del ferrocarril de la localidad de Río Tala, considerando que los espacios públicos posibilitan a los pueblos dar testimonio de homenaje a la memoria de quienes han brindado a los mismos servicios destacados y notables ejemplos de valores, de trabajo y solidaridad en beneficio de su comunidad.
Conforme a lo indicado, la nueva plaza ubicada en el predio de la estación de trenes de la localidad de Río Tala carece de nombre que la identifique. Por lo que Nouet señala: «Entre las personalidades destacadas de la localidad de Río Tala se encuentran y merecen ser recordados el matrimonio de Elda Cairo y Raúl Ricardo Réfere”. El pedido está adjuntado con nota firmada por una «notable cantidad de vecinos de la localidad apoyando esta petición y fundamentando el homenaje a los mencionados vecinos”.
El edil manifiesta, además, que vale destacar que el único libro escrito sobre la historia de Río Tala ha sido autoría del Sr. Raúl Ricardo Réfere, siendo impreso en el mes de agosto de 1998 en Mimeográfica (Viamonte 2112) de la ciudad de Buenos Aires bajo el título Apuntes Históricos Villa Catalina- Río Tala. Los vecinos de la localidad colaborarían con la realización de un cartel conmemorativo de sus ilustres ciudadanos.
El otro proyecto es de Ordenanza, que fue sancionada ya hace un tiempo, de Expendio de Elementos Pirotécnicos (N° 4.876). En este caso, se hizo teniendo en cuenta la nota que, bajo el número 3588, presentaron los representantes de la Juventud del Partido Socialista y de la Asociación Protectora de Animales y Medio Ambiente, en relación con los efectos del uso de la pirotecnia en los animales: taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.
Además, se indica que la utilización de artefactos de pirotencia es una de las principales causas de incendios forestales, ya que basta con que una mecha encendida entre en contacto con la vegetación para provocar un desastre ambiental de gran magnitud y hasta consecuencias irreversibles para la biodiversidad. Asimismo, la pirotecnia o fuegos artificiales pueden liberar una lluvia de toxinas al suelo, al aire y al agua. Sus colores luminosos se deben a una gran variedad de químicos tóxicos, y para conseguir los distintos efectos y colores se requieren mezclas con múltiples compuestos químicos: bario para los tonos verdes, estroncio para los rojos, sodio para los dorados, aluminio para chispas plateadas y blancas, antimonio para destellos.
El uso de fuegos artificiales domésticos también resulta ser de gran peligro, ya que, al tratarse de explosiones, pueden provocar terribles accidentes. El tiempo que transcurre entre la ignición y el funcionamiento del elemento puede no ser suficiente para que la persona se ponga a cubierto. Cada año muchas personas pierden la vista u otras partes del cuerpo, o se generan graves quemaduras por efectos de la pirotecnia, siendo los niños los más vulnerables a esta actividad, quienes generalmente no saben manipularla ni tampoco son adecuadamente instruidos para ello.
Por su parte, es reconocido que provocan un gran estrés a personas con algún tipo de trastorno mental. Las personas con autismo toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan.
«Contamos como antecedentes con el hecho de que en muchos municipios de nuestro país, incluso en algunas provincias, se ha prohibido la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea este o no de venta libre y/o fabricación autorizada», fundamenta la legislación.