El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Nicolás, expresa en nombre de todos los matriculados del Departamento Judicial San Nicolás, su enérgico rechazo a la iniciativa elevada al Senado de la Provincia de Buenos Aires para sancionar una nueva ley de alquileres en el territorio provincial.
Desconociendo la realidad del sector y no habiendo buscado el asesoramiento adecuado para intentar intervenir en un mercado que se encuentra resentido y atomizado por la coyuntura económica y la multiplicidad de variantes que hoy lo atraviesan, el proyecto busca generar un efecto político que carece de sustento técnico y profesional.
Coincidimos con lo expresado desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, remarcando en primer término, la pretendida interposición de esta iniciativa con cuestiones que se legislan a través del Código Civil y Comercial de la Nación.
El proyecto promueve falsamente una facilitación de del acceso de alquileres a sectores populares y paradójicamente involucra a operaciones que no están enmarcadas en ese contexto como el alquiler de campos, locales comerciales, galpones, residencias en los countries más exclusivos, etc.
Las experiencias similares no han sido buenas y de hecho la Ciudad de Buenos Aires (donde se instrumentó una medida similar), hoy experimenta un incremento insostenible en los alquileres y una reducción pronunciada de la oferta.
Hacemos propias las palabras expresadas en un reciente comunicado del Colegio de la Provincia de Buenos Aires indicando que el proyecto «se enmarca en una estigmatización y persecución de nuestra profesión, llegando al extremo de la hipocresía, ya que los legisladores no se ocupan de los honorarios de otros profesionales que cobran mucho más que el 4% tan solo por confeccionar un contrato.»
Esta iniciativa que ya tiene dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales pretende que el cobro del 4% de honorarios y los gastos administrativos pasen a cargo de los propietarios –y no como hasta ahora que lo deben abonar los inquilinos al firmar un contrato de alquiler de una vivienda en la provincia de Buenos Aires.
Tal como lo indica el comunicado del Colegio, los martilleros y corredores públicos formamos parte de una comunidad de «10.000 profesionales que generamos más de 200.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta en la provincia, es decir, más de 800.000 bonaerenses que somos ignorados y estigmatizados. Además, hay 2.500 beneficiarios de nuestro sistema previsional que están en peligro.
«Legislar es el acto de hacer leyes, y debe hacerse con sentido y razón, buscando el bien común, satisfaciendo derechos y necesidades. No debe hacerse de manera demagógica por aquellos que tergiversan la realidad, falsifican los hechos y no cumplen con su mandato, faltando al respeto tanto a los ciudadanos como a la sociedad.»


