El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

El Buque Ara Irigoyen se encuentra escorado por la bajante pero bajo control por la municipalidad

Destacadas Locales Policiales

La Municipalidad de San Pedro informa sobre la situación actual del Buque ARA Comandante General Irigoyen, en el marco de la bajante histórica que afecta al río Paraná. A pesar de la disminución del nivel del agua, que se encuentra por debajo del metro, el barco se encuentra en condiciones adecuadas gracias a las acciones preventivas implementadas.

Desde el incidente del mes de junio de 2023, con el asesoramiento técnico de la Armada Argentina, se ha llevado a cabo un plan preventivo de acción y control del Buque. Estas acciones son implementadas por la Secretaría de Cultura, Deportes, Turismo y Educación, a través de la Dirección de Cultura, y la Secretaría de Gobierno y seguridad, mediante la Dirección Municipal de Defensa Civil. En determinadas ocasiones, otras Secretarías también participan en tareas específicas para garantizar que todas las medidas necesarias se implementen para asegurar la estabilidad y seguridad del Buque ARA Comandante General Irigoyen de acuerdo a lo solicitado por el Intendente Cecilio Salazar.

El plan de acción incluye el control de amarras, el grado de escorado del buque, el estado de las tapas de rumbos, la revisión de pequeñas filtraciones, el estado de la sentina y las barandas del muelle, así como la situación de la pasarela de ingreso. Estas medidas han permitido mantener la situación bajo control, a pesar de la complejidad derivada de la bajante pronunciada del río, que ha llevado el nivel del agua a mínimos históricos y se proyecta que continuará en este estado hasta finales del año.

Es importante destacar que, aunque el buque presenta grados de escora aceptables dadas las circunstancias, la situación sigue siendo monitoreada de cerca. En paralelo, se mantiene una comunicación constante con las autoridades de la Armada Argentina, quienes asesoran sobre tareas puntuales y tienen previsto visitar nuestra ciudad en el corto plazo para continuar con el seguimiento.