El pasado miércoles por la mañana nos visitó en “El Diario de San Pedro” el dirigente Roberto Gavito del Sindicato de la Industria del Papel como vocero en esta ocasión de la Mesa Negociadora con el Círculo Médico.
Lo cierto es que llegaron en paralelo dos comunicados, del Círculo Médico y de la Mesa Negociadora respectivamente, en los que la información brindada se contradice.
Muy resumidamente, las posiciones serían que el C.M. trabajaría con Prevención Salud hasta el 10 de Agosto del corriente año. Y por parte de la Mesa Negociadora se comunicó que, el C.M. y la pre-paga ya habrían terminado de manera positiva las negociaciones. Todo esto generó una gran confusión.
Para aclarar la situación, Gavito explica que desde la Mesa Negociadora sacaron el comunicado, porque el día anterior se había levantado el corte de las prestaciones de OSPIA, gracias a la firma de un acuerdo. Por cuestiones fortuitas, el Círculo Médico quien mantiene las negociaciones con Prevención Salud, sacó su comunicado paralelamente, en donde expresa que atenderá Prevención hasta el 10 de Agosto.
Según refiere el dirigente, la Mesa Negociadora entiende que esto sería una estrategia del C.M. para acelerar el fin de las negociaciones por los aranceles con la pre-paga. Situación sobre la cual ellos no tienen inconvenientes.
Para esto aclara Gavito: “Obviamente que nosotros no tenemos inconvenientes en que Prevención Salud y el C.M. hagan su acuerdo, siempre y cuando las prestaciones no sean cortadas intempestivamente, actitud que criticamos cuando sucedió, y que, es inconstitucional. Mientras se está negociando no pueden cortar las prestaciones porque no es por falta de pago”. Y agregó: “Si esto forma parte de una estrategia para ver si pueden llegar a un arreglo con la prestadora, es un problema entre el C.M. y Prevención Salud”. “Concretamente, las diferencias que hay entre P.S. y el C.M. no nos importan”.
Desde la Mesa Negociadora celebran que el C.M. haya recapacitado y bajado sus pretensiones de aumentar los aranceles en un 44%. Por lo que ellos saben, las negociaciones se estarían concretando en un 22-25% de aumento, acorde a lo establecido en las paritarias.
Aunque desde su sector, continúan con las denuncias realizadas en el momento pico del conflicto, concluyen sanamente en que el diálogo es la mejor opción. Así manifestó Gavito: “Más allá de todo lo que paso, las partes hemos entendido que nada se puede arreglar si no se negocia. Dentro de las negociaciones siempre se llega a un punto intermedio”.
Comunicados:
De la Mesa negociadora
“La Mesa Negociadora de Sindicatos de San Pedro, que durante las últimas semanas mantuvo una firme negociación para la renovación de los aranceles para las prestaciones médicas, comparte con la comunidad en general que finalmente se ha llegado a un acuerdo para garantizar la atención de todos nuestros afiliados.
En nombre de todos los gremios integrantes de este grupo queremos destacar el agradecimiento al Intendente Cecilio Salazar y quienes, desde el Ejecutivo, se pusieron a disposición para mediar en este conflicto en el que la defensa de los intereses de nuestros representados se antepuso a cualquier condicionamiento.
Esperamos que la tensión y el desgaste de todos estos meses hayan servido para comprender que hay temas que requieren de la máxima predisposición de todos aquellos que tenemos responsabilidades tan importantes en la comunidad. El acuerdo nos reconforta, pero no deja lugar a mayores expresiones que esta comunicación ya que aquí no hubo ni ganadores, ni perdedores; sólo la búsqueda de respetar todos los derechos de todos los sectores involucrados en un contexto económico y social muy complicado.
Destacamos finalmente la comprensión del Círculo Médico ante las peticiones de los gremios y esperamos que el sentido común nos guíe en esta nueva etapa de relación, siempre destacando que los trabajadores y sus familias son lo más importante.”
Del Círculo Médico:
“El Círculo Médico de San Pedro informa que a partir del 10 de agosto de 2017 se dará por finalizado el convenio con la empresa de medicina prepaga PREVENCIÓN SALUD, que ofrece su cobertura de manera particular y a través de convenios sindicales en San Pedro. Lamentablemente y a pesar de la predisposición demostrada a lo largo de todos estos meses, resulta imposible un acuerdo para la renovación del vínculo.
Las últimas reuniones con los representantes provinciales «con poder de decisión», Contadores Públicos Nacionales, Federico Pernuzzi, Nicolás Meier y Leandro Guibert de la red de prestadores de la empresa, no han tenido una conclusión satisfactoria y presentaron una oferta imposible de aceptar en el contexto económico actual y en comparación con otros acuerdos de renovación recientemente firmados.
Cabe consignar también que todo el desgaste producido en la negociación local, con episodios graves en contra de nuestra institución y nuestros profesionales, alejaron aún más el interés de la empresa en arribar a un entendimiento para continuar en San Pedro.
Brindamos esta información con la anticipación suficiente como para que los afectados por esta decisión analicen las medidas que tomarán al respecto para contar con una nueva cobertura.
Nuestra entidad reitera su predisposición para mantener con cobertura a las familias comprendidas por la mencionada prestadora, pero negociando con interlocutores autorizados, razonables y que respeten el trabajo digno para sus más de 110 profesionales representados.
Además, se informa que se ha arribado a un acuerdo con autoridades de primer orden del Sindicato de la Alimentación, para la reactivación de la única Obra Social Sindical que fue interrumpida en este período y que vuelve a estar dentro de las que desde el día de la fecha ofrecerán la cobertura local con los establecimientos y profesionales que son parte de nuestra asociación.”


