El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Eduardo Génova realiza en el delta del Paraná la búsqueda de la avioneta perdida

Destacadas Interés General Locales

Eduardo Génova, piloto y amigo del padre de Matías Ronzano, uno de los tripulantes del avión perdido en San Fernando minutos después del despegue, criticó el operativo de búsqueda al advertir que no tienen ningún plan y que se trata de una «improvisación continua».

“En un momento hubo desesperación porque yo sabía lo que estaba pasando. Yo sabía que era el avión que volaba este chico, yo estaba trabajando con el instructor de él. Me tuve que hacer pasar como comisario mayor de la Policía y recién ahí, se empezaron a movilizar y, recién a las 3:15 hs. yo tuve la confirmación oficial que no habían encontrado el avión. Mientras tanto, en todos los medios estaban diciendo que habían encontrado el avión y que no había sobrevivientes”, agregó.

Desde ese momento, señaló que empezaron a ir por su cuenta y ampliaron la zona de búsqueda. “Yo les puedo decir que hoy ya rastrillamos toda la zona del Paraná, Zárate, Rosario, San Pedro, Gualeguay, Gualeguaychú. Está rastrillado ya. Habría que seguir ya. No hay que concentrase en San Fernando. Eso es si uno tiene dos helicópteros, pero no treinta. Faltó organización”, insistió.

“Acá no hay ningún plan. Esto es la improvisación continua. Nos pasa en todas las cosas del país y, la aviación civil está manejada por gente que sólo se sube a un avión cuando se va de vacaciones, porque nunca tuvieron que ver con la aviación”, sentenció.

Entre otros detalles, comentó cómo se vive esta situación en el seno de la familia Ronzoni y dio cuenta del difícil momento que atraviesa el papá ante la incertidumbre de saber qué pasó con Matías. “No tenemos un dato concreto sobre qué fue lo que pasó. Trato de aislarme del hecho que soy amigo de la familia porque si no, estaría bloqueado y no podríamos seguir buscando. Como amigo, tuve que darle la noticia al padre y permanentemente estoy conteniéndolo, porque aparte lo tapan de información que él no está para recibir. Ayer a la noche estuvimos una hora y media hablando, porque me pregunta sobre el plan de vuelo. Escucha cualquier cosa y está desesperado”, resaltó.

Expertos creen que la avioneta perdida salió del país

Los rastrillajes en el delta del Paraná para dar con la avioneta que desapareció con tres personas a bordo siguen sin arrojar resultados positivos. De nada sirvió -por ahora- la ampliación de la zona de búsqueda o la intervención de Prefectura, Gendarmería y la Fuerza Aérea. Ni siquiera, la filtración de los audios de las comunicaciones de la aeronave con el aeropuerto de San Fernando y el Aeroparque arrojaron alguna pista que permita facilitar los operativos. Lo cierto es que con el correr de los días, el misterio crece y la incertidumbre invade a las autoridades.

Ante la falta de certezas, las hipótesis que manejan los investigadores son amplias y aún no se descarta nada. «Como en esta nave no hubo un pedido de emergencia no se cuenta con los datos suficientes y se complica la búsqueda», dijo el Prefecto Mayor de Tigre, Víctor Duarte, en diálogo con TN, para ilustrar de alguna manera las dificultades que tienen la Justicia y las autoridades para brindar algún tipo de respuesta.

Mientras la búsqueda avanza, pilotos comerciales y expertos en aeronáutica se refirieron al caso y coincidieron en que por los elementos que se conocen, la avioneta «se fue del país» o en caso de que hubiera ocurrido un accidente, «fallaron los controles».

Según indicaron los especialistas, no sólo se habría descompuesto el transpondedor -localizador de la aeronave-, sino que además falló el sistema de comunicación al momento en el que le indicaron volver al aeropuerto de San Fernando y tampoco funcionó la baliza de emergencia que se activa en caso de una colisión.

«Estamos hablando de un avión que, pese a estar habilitado para volar, no funcionaba su transponder, no hizo un pedido de emergencia, dejó de comunicarse y, si se hubiera caído, tampoco funcionó la baliza que emite su ubicación desde el lugar del impacto. Hay dos opciones: o se fue del país o fallaron demasiados controles antes que despegara», dijo, según consigna la agencia Télam, José Indaco, piloto comercial con más de 2.500 horas de vuelo y casi 30 años de experiencia.

Para Indaco, en tanto, el comandante de la avioneta «debió haber regresado inmediatamente al aeropuerto de San Fernando cuando le informaron que no funcionaba el transpondedor» ya que «tiene prohibido volar si no pueden localizarlo desde la torre de control». «Acá hay algo muy raro. No puede ser que un avión con tantas falencias haya pasado la verificación reglamentaria. Si le permitieron volar es porque estaba en condiciones. No puede haber desaparecido», agregó.

Héctor Piro, piloto comercial y conductor del programa «Volando x TV» desde 1993, remarcó que el avión «volaba en un espacio controlado por la terminal de Aeroparque y Ezeiza y resulta casi imposible pensar que no puedan encontrarlo si se cayó cuando regresaba al aeropuerto».

Piro aclaró que estos aviones (bimotor Mitsubishi) funcionan con combustible refinado «que es mucho menos ignífugo que la nafta», por lo que podría ser el motivo que diera lugar a la ausencia de humo, si hubiera existido una colisión.