Duras críticas del Foro de Seguridad a la Policía Rural

Destacadas Interés General Locales

Los integrantes del Foro de Seguridad de San Pedro enviaron una dura nota al director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Hernán Gómez, a María Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, mediante la cual exponen la situación de inseguridad que atraviesa el distrito de San Pedro.
En la misma informan sobre la reunión de vecinos de la zona rural, realizada el 20 de septiembre, a la que asistieron el fiscal de la UFI Nº 5, Marcelo Manso, acompañado de sus colaboradores, el jefe departamental de policía, comisario Dante Paolini, el jefe distrital de policía, comisario Fabián Gallo, el jefe de la comisaría local, Juan Ramón Catalano, el jefe zonal de la Policía Rural con asiento en Pergamino, comisario Álvarez, el jefe del destacamento de Policía Rural de San Pedro, oficial Roberto Lacomette, la responsable de la DDI de San Pedro-Baradero, comisaria Viviana Desimone, concejales de diversos espacios políticos, los secretarios de Gobierno y de Seguridad de la Municipalidad de San Pedro, Silvio Corti y Eduardo Roleri respectivamente, representantes de la Sociedad Rural, Centro de Comercio y Foro Municipal de Seguridad. En el encuentro se solicitó a las autoridades presentes “que trabajen para brindar seguridad y esclarecimientos de ilícitos y homicidios».
También se refirieron sobre el uso de combustible en patrulleros: «Nuestro distrito tiene una superficie de 1322 km2, de los cuales entre el ejido urbano de la ciudad y las localidades que lo componen son aproximadamente 80 km2. Ahora bien, cuando se produce un hecho delictivo comienza siempre la controversia -con referencia a la jurisdicción-, de quién tiene que intervenir, si es la policía Rural o la de Seguridad, pero para el vecino, la policía tiene que ser una sola y no tiene porqué saber si es de Seguridad, de Rural, de Vial, de Científica, de DDI, de DDA, etc. Como resultado, los damnificados se cansan de ir y venir y desisten de hacer las denuncias de los ilícitos, a los que fueron sometidos, dicho sin eufemismos, ‘parece ser que cuando más hechos delictivos se producen, mejor para la policía’”.
“Ejemplo, la Policía Rural da las mismas respuestas que hace dos años y medio (2 1/2 años), cuando justificaban su inacción por carecer de elementos (disponían de solo 1 vehículo para patrullar los 1490 km de caminos vecinal y rutas), pero, en la actualidad, poseen 5 camionetas, 4 Toyotas Hilux (gasoleras) Y 1 Ford Hangar (naftera), a las que semanalmente se las abastece de combustible con tanque lleno, en horario -solamente- de 8 a 9, en la bocas de expendio que ganaron el concurso de precios”, señalaron y consideraron luego: “Por lo antes explicitado es inadmisible que el jefe regional de la Policía Rural con asiento en Pergamino, comisario Álvarez, haya mencionado -en la citada asamblea- que no poseen combustible, cuando un integrante del Foro de Seguridad le señaló que se observan los móviles parados a la vera de los caminos rurales o cuando se los cruza en la ciudad en horarios inapropiados, traten de justificarse -oficial Lacomette- diciendo que vienen a cargar combustible, siendo que el horario es fijo y es el mencionado ut supra».
«Somos conocedores del esfuerzo que el Gobierno de la Provincia y, por ende, todos los habitantes estamos haciendo para tener la seguridad que merecemos y como prueba de ello, semanalmente en nuestro distrito, se entregan aproximadamente 1300 litros de gasoil, 500 litros de nafta y 1000 m3 de GNC. Lo que enerva, lo que es inadmisible, es que funcionarios policiales con alto poder de decisión traten de justificar la falta de compromiso con la comunidad por falta de combustible”, indicaron.
En ese sentido, calcularon: “De acuerdo a las disposiciones emanadas desde el Ministerio de Seguridad, los patrulleros deben desarrollar velocidades entre 40 y 90 km/hora y si tomamos cada móvil de la Policía Rural, por su alta tecnología y a un promedio de esas velocidades, cada móvil recorre 15 km por cada litro de combustible, y al cargar 80, estarían en condiciones de patrullar 1200 km diarios. Consultados especialistas, nos han manifestado que estas son cantidades más que suficientes para los requerimiento del Patrullaje Y Prevención».
Y continuaron: «Además, tenemos datos de que algunos vehículos poseen una tarjeta para carga de combustible de manera directa en determinados puntos. A este último sistema de carga, ¿quién lo controla? ¿Cómo lo justifican? Luego de explicitar las cantidades de combustible, quizás el comisario Alvarez -responsable de la policía Rural- tenga respuesta a la carta abierta fechada el mismo día de la asamblea, en donde el vecino Oscar Perreras, que posee una propiedad en el km 166 de la ruta Nº 9, hace conocer que fue víctima de 4 hechos delictivos, y que además, entre los km 155 y 170, de la misma ruta, se produjeron 12 ilícitos, todos ellos en escasos meses. Sabemos que en el curso del presente año, en nuestro distrito, se han invertido casi $4.000.000 (cuatro millones de pesos) en mantenimiento y combustible entre vehículos de la Policía Provincial y móviles de Inspección Local, por lo que nos induce a pensar que la coordinación de la Seguridad Departamental, Distrital y Municipal está teniendo falencias».