Docentes denuncian la resolución 1131/17 y asegurán que no dictarán clases en vacaciones de invierno

Destacadas Interés General Locales

El gobierno de la provincia de Buenos Aires ratificó que parte de los días de clases perdidos por los paros docentes se recuperarán durante la primera semana de las vacaciones de invierno, mientras que los sindicatos salieron a rechazar la iniciativa oficial.

De acuerdo con el calendario escolar, el receso invernal está previsto desde el 17 al 28 de julio en todos los establecimientos educativos bonaerenses.

En ese sentido, el titular de SUTEBA en nuestra ciudad, Alejandro Ansaloni, sostuvo a través del diario: “Presentamos un escrito sentando nuestra posición, por parte del Frente de Unidad, a la Jefa Distrital donde rechazamos contundentemente esta resolución que no solamente es contundente sino también violatoria del derecho a huelga”.

En tanto que expresó: “Una vez mas de manera arbitraria intentan imponer estas resoluciones que no tienen ningún tipo de asidero legal porque hay espacios institucionales donde discutir este tipo de resoluciones como el Consejo General de Educación y en segunda instancia es la paritaria provincial”. Y agregó: “Se busca disciplinar a la clase trabajadora”.

En tanto que sentenció: “Nuestra posición es clara, del día 17 al 21, que es lo que están diciendo, los docentes de la Provincia de Buenos Aires no va a ir a los establecimientos educativos, los chicos van a tener su receso escolar como corresponde”.

Por otro lado, la Jefa Distirtal, Eleonora Taurizano, acerca de la resolución, explicó: “En principio tuvimos que relevar todas las escuelas que estuvieron cerradas y sin actividad pedagógica, solos nos pidieron aquellas que estuvieron 14 días cerradas, que hasta el momento son las que tendrían que recuperar los días perdidos por los paros”.

“Hay unos 15 establecimientos educativo que van a estar abiertos, sumados a ellos los centros complementarios que continúan con sus actividades durante el receso”, dijo luego.

La resolución establece que «aquellas instituciones que permanecieron sin actividad educativa durante más de cinco días hábiles continuos o discontinuos, a partir del inicio del ciclo lectivo, deberán elaborar un plan de continuidad pedagógica en el período comprendido entre el 17 y 21 de julio». Es decir, en la primera semana del receso invernal.

El texto especifica que aquellas escuelas que incluyendo las vacaciones de invierno no alcancen a completar los 180 días de clases corridos, deberán recuperar los días perdidos también al fin del ciclo escolar, en diciembre. Para los colegios que hayan perdido menos de cinco días de clases, Finocchiaro propone recuperarlos directamente a fin de año.

Ayer, el gobierno de Vidal cambió la resolución. Este martes (11/7) la administración provincial comenzó a avanzar con instrucciones a Inspectores Jefes Regionales de Gestión Estatal y Gestión Privada para verificar el dictado de clases durante el receso invernal.

Recurso de Amparo

Desde la FEB confirmaron que, en el marco del FUD, se presentó «ante la justicia una denuncia de hecho nuevo contra la implementación de la resolución 1131/17 por violentar derechos constitucionales. No se pretende garantizar el derecho de los alumnos, como dicen, claramente es una acción arbitraria, disciplinatoria y persecutoria hacia la docencia en general. Como así también demuestran su irresponsabilidad enviando comunicados sin firmas a las jefaturas distritales. En unidad y con la razón que nos asiste, no permitiremos que nos arrebaten nuestros derechos».

Y luego aseveraron en un comunicado: «El FUD realizó una presentación en la Justicia Pcial. para garantizar y resguardar derechos de los docentes. La misma se realizó ante la ilegítima y compulsiva convocatoria de la Dgcye a trabajar durante el receso invernal».