El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Docentes de la escuela de la Policía Local no cobran desde abril

Destacadas Interés General Locales

Quienes están a cargo hoy de capacitar a los aspirantes comenzarían una medida de fuerza por falta de pago.
Se trata de una situación que excede al ámbito local y que se ha dado en toda la provincia de Buenos Aires. Por ello, los educadores han decidido no tomarle el examen final a los cadetes si la situación persiste. Se trata de más de 20 personas que se encuentran en esta situación.

Ante la cercanía del vencimiento de los contratos (con una vigencia entre los meses de marzo y diciembre) y el inminente egreso de 85 nuevos efectivos de la Policía Local, los damnificados por la situación analizan no entregar las notas de cierre de la actual promoción.

En tanto, según trascendió, el secretario de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad en los próximos días viajará el Ministerio de Seguridad Provincial para tratar de gestionar la solución de la problemática.

Seguramente, la situación se solucionará y se espera que en enero los nuevos efectivos se desempeñen en la ciudad. Para ello el municipio adquirió cuatro camionetas Toyota Hilux y tiene en vista dos lugares para conformar la sede de la Policía Local.

Cabe destacar que esta es una iniciativa impulsada por Granados durante la gestión de Scioli y que la administración de María Eugenia Vidal ha tratado de consolidar en los municipios que aún no se habían concretado.
Según lo ha dado a conocer el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, la idea es que los intendentes tengan el control total sobre la fuerza, aunque la Provincia se seguirá haciendo cargo de los sueldos y los gastos operativos de la misma.

La nueva fuerza se abocará a realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial y efectuará la prevención primaria.

También será la encargada de implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias, entre otras funciones.

Además estará facultada para intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género, para lo que serán dotados con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática.