Diputados de la oposición citaron a Aguad y Franco Macri por el acuerdo entre el Gobierno y el Correo

Nacionales

(NA) – Diputados de distintos bloques de la oposición, a excepción del Frente Para la Victoria, convocaron para el próximo martes al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y al empresario Franco Macri para que den explicaciones sobre el acuerdo que selló el Gobierno con el Correo Argentino por una millonaria deuda que la empresa mantenía con el Estado.

En una conferencia de prensa ofrecida en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, el presidente de la comisión de Comunicaciones, Juan Fernando Brügge (Unidos por una Nueva Argentina), advirtió que un acuerdo como el del gobierno con el Correo es «un proceso que requiere transparencia por los valores e intereses que están en juego».

«La fiscal establece que ha habido una propuesta abusiva de parte del Correo con implicancias económicas, jurídicas y éticas porque está la familia del Presidente involucrado, el padre y los hijos. La tarea del Congreso es el control y la investigación en este caso. Queremos impulsar un proceso que traiga transparencia ante la incertidumbre generada por el conflicto de intereses del caso», planteó Brugge.

Y agregó: «Queremos dar una solución con las herramientas con las que contamos para determinar en qué momento el Estado va a recuperar los fondos que les corresponden».

La diputada del GEN Margarita Stolbizer justificó la convocatoria al ministro al señalar que se trata de «un caso grave», ya que «no es el primero ni el único caso en este Gobierno de conflicto de intereses» y pidió resolver el problema en el marco del «plano institucional».

«La inacción de los gobiernos produjo un daño enorme a las cuentas públicas», sostuvo Stolbizer, mientras que Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) advirtió que «no es sólo un tema judicial (como dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña), porque las decisiones fueron tomadas por funcionarios políticos».

Además de Aguad y Franco Macri, padre del Presidente Mauricio Macri y dueño del Correo al momento de contraer la deuda, la comisión convocó a la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; al síndico general de la Nación, Ignacio Martín Rial; al procurador del Tesoro, Carlos Balbín, y al actual presidente del Correo, Jorge Irigoin.

Por su parte, Victoria Donda (Libres del Sur) consideró que «es una responsabilidad del Presidente dar el ejemplo» y también cargó contra el kirchnerismo: «En 12 años no pidieron que devuelvan lo que tenían que devolver».

De la rueda de prensa no participaron diputados del bloque kirchnerista, presidido por Héctor Recalde, ya que ese sector eligió la vía judicial y presentó una denuncia penal.

A su turno, Gabriela Troiano (socialista) manifestó: «Queremos que vengan a dar explicaciones y que cuenten al pueblo de qué se trata este acuerdo porque más que Cambiemos, se están transformando en Continuemos».

El Gobierno pidió un veredicto de la AGN sobre el acuerdo con el Correo

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno tenía previsto pedirle a la Auditoría General de la Nación (AGN) un veredicto sobre el acuerdo con el Correo Argentino, pero el organismo señaló que no intervendrá.

«No es un problema político, es un tema técnico, de carácter judicial, y que el Estado interviene como hace con cualquier tema de este tipo», sostuvo Peña en conferencia de prensa junto al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

El funcionario explicó que «para evitar cualquier tipo de duda sobre un posible conflicto de intereses, (el presidente Mauricio Macri) le solicitará a la AGN que de un veredicto técnico antes de dictar una resolución».

«Recordamos que la AGN, que es un organismo constitucional, que le corresponde a la oposición», resaltó Peña.

Al respecto, el auditor general de la Nación, Oscar Lamberto, contestó que el organismo no va a intervenir porque no es el «adecuado» para esa tarea.

Lamberto aseguró al portal de noticias Infobae que la AGN no es «el organismo adecuado» para esa tarea y señaló que «el Gobierno tiene a la Sigen (Sindicatura General de la Nación) para este tipo de cuestiones».

«Suena raro que se acuerden de la Auditoría después de que se armó el escándalo», agregó el auditor.

A la vez, Lamberto explicó que la AGN ya tiene un plan de auditorías establecidas para el 2017 que «no se puede modificar sin acuerdo del Parlamento» e incluso resaltó que «hubo casos en los cuales a pesar del acuerdo hay dictámenes legales internos que recomiendan la no intervención en estos casos».

Por otra parte, Peña detalló que Macri «solicitó una reunión con la Cámara Federal para pedirle que aborde esta problemática de manera integral».