Una compleja situación se dio a conocer en las últimas horas y tiene que ver con una sanción que se le había impuesto a la oficial principal Daniela García por dar información a la prensa del hecho ocurrido en Pueblo Doyle, donde una mujer denunció haber estado privada ilegítimamente de su libertad.
Lo cierto es que las declaraciones de García a “Somos Noticias”el viernes pasado fueron tomadas por medios nacionales, algunos sin el consentimientos del medio local. Se pudo ver la nota en C5N y Canal 26 que fue descarga desde la página de “Sol Tv” que luego circuló durante toda la jornada por el aire. Esto habría enfurecido a autoridades provinciales quienes a través de la superioridad del área de la fuerza policial a la que pertenece García fue suspendida en principio por 48 hs. e inclusive había trascendido que iba a ser trasladada.
Luego que la comunidad política e instituciones intermedias, se profesaran en contra del posible traslado y sanción de la Oficial Principal, el Ministerio de Seguridad dio marcha atrás con la medida. Sin dudas el buen tino de la decisión caerá bien en la sociedad que no veía con buenos ojos que la efectiva policial sea sancionada tan solo por brindar información de carácter pública.
El Intendente Salazar, también se comunicó esta mañana con Matías Ranzini, subrecretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para darle a conocer su parecer sobre la situación, donde le dieron el compromiso de dar marcha atrás con las medidas dispuestas.
En tanto que el Foro de Seguridad también cumplió un papel preponderante. Tras las gestiones realizadas, su presidente Juan Gutiérrez fue informado desde dicha cartera provincial, esta tarde, que no se concretarán dichas sanciones.
“Esto es el mundo del revés”
El concejal del Frente de Renovador y presidente de la Comisión de Seguridad del HCD, consideró: “Vamos a pedir pedidos de informes, si es necesario realizar algún tipo de contacto o reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad porque la verdad nosotros queremos respaldar a las autoridades policiales y cuando actúen no que tengan miedo a ser sancionados. Esto es el mundo del revés”.
En tanto que agregó: “Hemos venido pidiendo la reincorporación de la DDI, que se quede el asiento en nuestra ciudad cuando se va a ir a Baradero en los próximos días, hemos pedido la implementación del Operativo Sol y no lo hemos podido lograr”.
Y en ese sentido finalizó: “Creemos que la cuestión menos importante es lo que están haciendo ahora, tomando decisiones con respecto al personal que realiza su tarea con escasísimos recursos”.
“Me parece un disparate”
Por su parte Noemí Bordoy de la Mesa Contra la Violencia, también realizó consideraciones en torno al tema: “La realidad que nosotros como ciudadanos, en nuestro caso como Institución de la Mesa Contra la Violencia, lo que tenemos que hacer es defender a la gente que está en la Comisaría de la Mujer y a ellas, porque realmente están trabajando en situaciones paupérrimas, no tiene más que prácticamente voluntad” y “yo nunca las escuchçe salir a quejarse”.
Al tiempo que manifestó: “Esta mujer trabaja a destajo” y aseveró luego: “No se como se manejan este tipo de situaciones en la fuerza pero estamos en el Siglo XXI creo que estamos ya para otras cosas”.


