El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Día de los Humedales: Ambientalistas protestaron frente al Municipio por el ecocidio en las islas

Destacadas Interés General Locales

En la jornada de este miércoles, con motivo del Día Mundial de los Humedalesvecinos y vecinas junto a ambientalistas pertenecientes a Conciencia Ecológica, se dieron cita frente al palacio municipal de San Pedro. La concentración se dio como consecuencia del preocupante aumento de los incendios en el Delta del Paraná y la inacción por parte de las instituciones del Estado, desde el Poder Judicial que no investiga ni sanciona, pasando por el Poder Legislativo que “cajoneó” nuevamente una iniciativa de una Ley de Humedales, y el Poder Ejecutivo que no puede dar respuestas eficientes ante una crisis ambiental que se agudiza día a día.

Como han expuesto en una nota elevada al ejecutivo municipal a finales del 2020, desde Conciencia Ecológica reclaman «el cumplimiento tanto de las leyes provinciales y nacionales en relación a Quemas y Daños Ambientales», por la pérdida de biodiversidad y el daño que ello causa a la integridad física y emocional de las personas que habitan San Pedro. 

La nota, que aún no ha obtenido una respuesta formal y oficial desde el municipio, continúa: «A la fecha no tenemos conocimiento que se haya implementado un plan de contingencia en relación a; determinar el origen de los focos; sofocar, controlar y evitar nuevos focos; salvataje de Fauna y Flora autóctona y salvaguarda de los habitantes afectados; como así tampoco se brinda en forma oficial información a la comunidad acerca de las novedades y actuaciones que lleva a cabo la Municipalidad de San Pedro en relación a los temas expuestos.” 

La destrucción del medioambiente es una problemática de larga data, pero que en los últimos años se ha visto profundizada, sobre todo como herramienta de los sectores agrícolas e inmobiliarios para minimizar gastos y maximizar tiempos.

Pero cabe preguntarse también si las ganancias de unos pocos realmente valen la destrucción de ecosistemas complejos y necesarios, y si valen el desmejoramiento de la calidad de vida de todxs; porque como siempre sucede en toda crisis, los mayores padecientes son los sectores populares. 

Son todas estas cuestiones, y la falta de respuestas a ellas, las que llevan a vecinos y vecinas a tener la necesidad de movilizarse. Porque si algo también se ha profundizado es eso: la conciencia ambiental y la lucha.

fuente: VR