El agresor tiene 17 años de edad y varios antecedentes por hechos delictivos. Era intensamente buscado por la policía.
Los efectivos lograron la detención de un delincuente conocido en nuestra ciudad, menor de edad, acusado de lastimar con un arma blanca a una mujer y luego pegarle varios puntazos a un vecino hiriendo de gravedad.
La detención se produjo a primera hora de esta mañana, tras una orden del magistrado, personal de Gabinete Criminologico de comisaria local, diligencio orden de allanamiento y detención resultando primeramente: Objetivo 1° F.C.Rodriguez s/n, objetivo 2° J.Rivero barrio malvinas objetivo 3° barrio Hno Indio s/n. Todos con resultado negativo. Que en traslado de personal de 1° objetivo hacia 3° objetivo se observa a imputado menor en pasillo Hermano Indio, el agresor se encontraba con otro joven que tuvo que ser reducido por la policía y trasladado también a la dependencia local.
A pesar de su corta edad, el menor cuenta con frondosos antecedentes en la comisaría local y varias veces fue trasladado a institutos de menores, pero nada parece ayudar a su violento comportamiento.
Esta mañana fue trasladado a San Nicolas para ser indagado en la Fiscalia del Joven, sumandole esta nueva causa «DETENCION POR LESIONES GRAVES DILIGENCIA ALLÁNAMIENTO-RESISTENCIA A LA AUTORIDAD», luego sera alojado en un internado de la ciudad de La Plata.

Cronica de la nota
Lo cierto es que tiempo atrás, los menores alojados en comisarías tenían una clara conciencia del delito que habían cometido y cierta capacidad de arrepentimiento, pero en la actualidad no. El concepto que prima no es la aceptación de que tienen que ingresar en un instituto, sino que deben salir en libertad inmediatamente, es una realidad muy triste que vivimos dia a dia.
Ninguna comisaría está preparada para tener detenido a un menor y únicamente puede ser utilizada en forma transitoria, hasta que el juez lo llame a comparecer.
El Consejo Nacional del Menor y la Familia, afirma que los calabozos o cárceles son un factor de reciclado permanente de la violencia y que resultan un remedio contraproducente. «Si delinquen tempranamente, lo peor que puede hacerse es juntarlos con delincuentes mayores.»
Tambien explica que las cifras del delito juvenil aumentan en la provincia, como consecuencia de la reiteración de hechos por parte de los causantes. El delincuente juvenil siempre va progresando. Empieza por el hurto y termina con violación y muerte. Un chico con el arma en la mano es muerte segura: mata o lo matan. Por ese motivo, muchos de los homicidios de menores son alevosos y, por otro lado, un menor que logró fugarse de un instituto tiene pedido de captura y se sabe jugado.
Castigo o remisión condicional de la pena con régimen de prueba
Si la naturaleza de la infracción lo justifica, en muchos casos se interna preventivamente al delincuente en un centro adecuado, hasta que el tribunal se pronuncie sobre el caso. Esto puede significar días o semanas. EI castigo se inicia en muchos centros de internamiento preventivo, que se asemejan a las cárceles, y los internados traban conocimiento con la experiencia de la vida carcelaria. Otros menores delincuentes de muchas partes del mundo se ven confinados en una cárcel del lugar, se les juzga y sentencia en el mismo local que a los delincuentes adultos. Algunos menores delincuentes excepcionalmente afortunados pueden verse sometidos a un tribunal que cuente con diversos servicios cspe- ciales: un centro de internamiento bien instalado y una buena plantilla de especialistas, servicios clínicos para el estudio del niño y personal bien preparado para el sistema de remisión condicional de la pena con régimen de prueba, y que mantenga un enlace efectivo con otros organismos de ayuda a la infancia. Pero los contrastes son enormes. Existen grandes diferencias no ya entre las diversas naciones, sino muchas veces entre tribunales del mismo país o provincia.
Droga y delincuencia
No es ningún secreto la estrecha relación que existe entre el consumo de drogas y el delito como medio para financiar un consumo personal adictivo. A pesar de constituir una combinación por demás conocida, no siempre se la tiene debidamente en cuenta.
La perversa relación entre el consumo de drogas y la delincuencia a la que se ven impelidos los adictos para sostener su adicción se torna aún más peligrosa cuando, como suele ocurrir con demasiada frecuencia, los menores delinquen drogados.
La adicción a la droga, que para tantos menores y jóvenes constituye una ancha y rápida avenida hacia el mundo del delito.
Cabe destacar que en nuestra ciudad existe un alto porcentaje lo que se deberia tener en cuenta para mas procedimientos anti drogas y programas de prevencion en los barrios.


