El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Desde hoy a las 8 hs hasta el domingo a las 21 hs rige la veda electoral

Destacadas Interés General Locales

Las campañas y publicidades electorales de los candidatos presidenciales de todas las fuerzas políticas concluyeron el viernes a las 8, 48 horas antes del inicio de los comicios que se llevarán a cabo el domingo en todo el país.

Durante la veda electoral, se prohíben actos públicos, proselitismo, publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales, según lo establece la legislación. El Código Electoral indica que el día de la elección está prohibida la publicación y difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de los comicios entre las 8 y las 21, es decir, durante la realización de los comicios y hasta 3 horas después de su cierre.

El artículo 71 del Código Electoral establece que la veda electoral comienza 48 horas antes de la apertura de los comicios y finaliza 3 horas después de terminar la jornada electoral. Aquellos que no cumplan con la veda pueden enfrentar denuncias o sanciones si se comprueba la violación del Código Electoral.

Las actividades prohibidas incluyen actos de campaña por parte de los candidatos presidenciales y la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo, como lo establece el artículo 140. La pena prevista para inducir a otros a sufragar de cierta manera o a abstenerse de hacerlo va de 2 meses a 2 años de cárcel, mientras que el uso de medios para violar el secreto del sufragio puede resultar en hasta 3 años de prisión.

Los ciudadanos pueden ser multados con cantidades que van desde $10,000 hasta $100,000 si no respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en los medios de comunicación. La misma sanción se aplicará a quienes realicen actos de campaña fuera del plazo establecido.

En el caso de que los candidatos no cumplan con la veda, podrían perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y recursos de financiamiento público anual por un período que varía de uno a cuatro años, y dejarán de recibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones, según lo estipula la normativa.