El Museo Paleontológico de San Pedro informó el hallazgo de una madriguera fósil, ubicada a metros de la cueva «La Salamanca», en la localidad de Vuelta de Obligado. Estas estructuras, conocidas como paleocuevas o crotovinas, fueron excavadas por diferentes especies de armadillos fósiles durante la prehistoria de la región.
El descubrimiento fue realizado por Silvina Carro y José Luis Aguilar, miembros del Grupo Conservacionista de Fósiles. Por el tamaño de la paleocueva, se estima que habría sido construida por un armadillo perteneciente a los géneros Pampatherium, Eutatus o similar. Estos animales, cuyo cuerpo apenas superaba el metro de longitud, excavaban galerías que podían extenderse varios metros y presentaban un diámetro de entre 60 y 90 cm.
La madriguera, ubicada en la barranca de Obligado, está rellena de finas láminas de barro, producto de sucesivas inundaciones. Según los especialistas, fue excavada por alguno de estos animales a finales de la edad Ensenadense, lo que indica que tiene una antigüedad superior a los 500.000 años.
En respuesta al hallazgo, la Dirección de Turismo colaborará instalando cartelería didáctica en el área, transformando este punto en un nuevo atractivo educativo dentro del paisaje de la barranca en Vuelta de Obligado.



