Desarrollo Humano convocó a agrupaciones feministas a una reunión

Destacadas Interés General Locales

Las agrupaciones feministas fueron convocadas, por primera ves, a una reunión con el Secretario de Desarrollo Humano, Walter Sánchez, y la Subsecretaria, Laura Monfasani, además de trabajadoras del área.

En la reunion, que segun indiaron las agrupaciones fue «muy extensa», participaron Marea, Minerva Mirabal, Mujeres de Canaletas, Mujeres del Evita y Libres de Miedo, junto a la agrupación «San Pedro Diversidad» y el sindicato SUTEBA. 

Comunicado enviado a los medios de prensa:

Este lunes 3, las agrupaciones feministas Marea, Minerva Mirabal, Mujeres de Canaletas, Mujeres del Evita y Libres de Miedo, junto a la agrupación San Pedro Diversidad y el Sindicato Suteba, fuimos convocadas por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano a un encuentro que tuvo lugar, durante tres horas, en el Centro Cultural Municipal Abelardo Castillo.

De la reunión participamos integrantes de las agrupaciones, parte del equipo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Humano, la Subsecretaria del área, Laura Monfasani, y el Secretario, Walter Sánchez, quien lamentablemente, por motivos que las organizaciones desconocemos, se retiró del encuentro, minutos después de comenzado el mismo, y sin aviso previo.

Desde las agrupaciones que trabajan desde hace años en las problemáticas relativas a la diversidad sexual y problemáticas de género, se enumeraron las distintas falencias (mismas situaciones que se reiteran año tras año, y sin respuestas), que incluyen: la falta de acuerdo respecto al protocolo a implementar en la atención de las víctimas de violencia de género, y por supuesto luego su cumplimiento; la capacitación en género para todo el personal municipal, efectivos de la Comisaría de la Mujer, personal del Juzgado de Paz, en el marco de la Ley Micaela; la generación de subsidios y ayuda económica para mujeres víctimas de violencia, sin recursos para su subsistencia y el de sus niñes si los hubiera; asistencia psicológica para mujeres y niñes; incremento en los recursos económicos y humanos para la Comisaría de la Mujer y la propia Secretaría; implementación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en San Pedro, a sabiendas que el mismo rige a nivel nacional y provincial y que debe ser acatado por el Municipio, cosa que al día de la fecha no ha acontecido.

Además se exigió el trabajo conjunto entre áreas, la definición de políticas conjuntas y transversales en género para todas las dependencias municipales; la existencia de médicos en el Hospital y centros de salud formados con el respeto y la perspectiva de género que garantice el respeto por las individualidades; implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas los establecimientos educativos del partido

Asimismo se reiteró la necesidad de conocer el presupuesto del área y su ejecución; estadísticas de violencia de género en la ciudad, y también del uso del refugio, alternativa que actualmente no se ofrece a las víctimas, según fue constatado por las agrupaciones en acompañamiento a mujeres denunciantes.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano indicaron que está prevista la capacitación para todos/as los/as empleados/as municipales para el próximo 17 y 18 de marzo, a través de una iniciativa de la Defensoría del Pueblo. Asimismo la propia Monfasani reconoció todas las falencias detectadas en los primeros cuatro años de gestión (de los que ella no formó parte como funcionaria), indicando que la intención de la dupla a cargo del área era dar respuesta a los reclamos.

Ante el pedido de las agrupaciones, Monfasani se comprometió a dialogar con el área de Salud que encabeza Guillermo Sancho, con el Director del Hospital Javier Sualdea, y con el Intendente Cecilio Salazar para avanzar en la aplicación de la ILE en el partido, hecho que no conlleva el uso de recursos económicos sino solo la firma del Intendente y la voluntad política de avanzar. Además Monfasani sostuvo que, tras esta primera reunión, se concretarán reuniones periódicas, con la participación de diferentes áreas del Estado junto con las agrupaciones militantes, en el marco de la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia de Género y Familiar (Ordenanza 6332/18), a la que, desde su conformación, las agrupaciones no han sido convocadas. Asimismo afirmó que trabajarán para lograr el trabajo conjunto entre las áreas, principalmente articulando con Salud y Educación.

Destacamos la convocatoria a las agrupaciones aunque consideramos, como lo expresamos durante el encuentro, que la voluntad política se mide en acciones concretas por lo que esperamos en el próximo encuentro haya avances sobre los compromisos adquiridos. Las agrupaciones, en tanto, seguiremos como siempre trabajando para exigir el cumplimiento de nuestros derechos.

Por último, queremos manifestar nuestro profundo malestar con parte del equipo de Desarrollo Humano (una asistente social, una abogada y una psicóloga con 11 años de trayectoria en el área, como ella misma dijo) quienes a lo largo de la reunión, mientras compañeras de las agrupaciones hablaban, mantenían conversaciones en paralelo entre ellas, llegando incluso a enojarse con una compañera, víctima de violencia, que había sido entrevistada por la psicóloga en una oportunidad, sin continuidad en su tratamiento. Como si fuera poco, apenas el reloj marcó las 14.00, y en pleno debate, se retiraron de la reunión sin aviso, por lo que entendemos que lo hicieron al terminar su horario laboral, demostrando cero respeto, interés y empatía en el tema de debate, lo que no nos sorprende porque forma parte de nuestros sostenidos reclamos.

Exigimos una vez más que la designación de profesionales en áreas tan sensibles (y en las no tanto) se haga por concurso, y se incorpore gente idónea y capacitada en el tema. Destacamos a la empleada de planta Alejandra Fagnano quien, junto a la Subsecretaria Laura Monfasani, permanecieron hasta el final del encuentro.