El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Derivan a Buenos Aires a un hombre con gripe A, oriundo de Gobernador Castro

Destacadas Interés General Locales

Tras permanecer enfermo en su casa una semana, por lo que se presumía que podía ser una gripe común, ante la gravedad de su cuadro su familia decidió que sea derivado al centro asistencial de alta complejidad, donde se encuentra actualmente. Cabe destacar que además se trata de un paciente coronario que había sido operado poco tiempo atrás en ese lugar.
Sobre ello, la directora del Hospital 26 de Julio de la localidad de Gobernador Castro, la Dra. Daniela Alves, explicó: “Lo que sabemos, lo que hablamos con los familiares directo del paciente” es que “es un paciente mayor de 65 años con problemas cardiológicos y una patología de base, es lo que consideramos dentro de grupo de riesgo”.
Y seguidamente aseveró: “Empezó con sintomatología de gripe común, después los síntomas se fueron agravando, es ahí cuando interviene la visita domiciliaria (de un médico) por pedido de la familia y al no resolverse la sintomatología en los tiempos aceptables, la familia decide por un agravamiento del cuadro derivarlo al lugar donde había sido operado”.
En ese sentido, señaló: “Hace 48 horas que tiene el diagnóstico, según me confirmó la familia, de gripe A”, y aseveró: “Por un familiar directo recibimos la noticia”.
En tanto, la profesional mencionó algunos recaudos para tomar en torno a la enfermedad: “Si no se está dentro de la población de riesgo, es una gripe que normalmente se pasa en pie. Sin asistencia en una o dos semanas, los síntomas desaparecen”.
“Se puede prevenir, hay posibilidades de disminuir la sintomatología, incluso las complicaciones con la vacuna”, indicó Alves.
Al tiempo, agregó que la vacuna: “En la población de riesgo es gratuita, se encuentra en todos los servicios sanitarios de la localidad y del partido, fundamentalmente para menores de dos años, embarazadas en cualquier mes de gestación, para mayores de 65 y después los que no están en ese rango etario, sería entre 12 y 64 años cualquier persona sea considerada de riesgo con una indicación médica”.

Insisten en que no hay epidemia

Ante el aumento en la cantidad de casos, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, aseguró que no existe una epidemia de gripe A en la Argentina y confirmó la muerte de 11 pacientes infectados, aunque reconoció que la cifra puede ser mayor porque el último reporte oficial tiene «tres semanas de retraso».
San Juan reconoció que creció el número en relación al año pasado aunque descartó epidemia, y exhortó a la ciudadanía a inocularse contra la afección, al enfatizar que «las personas que fallecieron no se habían vacunado». Incluso, manifestó que, «para aquel que no está indicada la vacuna, también puede hacerlo», debido a que «no tiene ninguna contraindicación».
«Once muertos confirmados», respondió San Juan consultado por radio Belgrano sobre la cantidad de decesos producidos por la gripe A. Pero añadió: «Estamos con una cifra que tiene aproximadamente tres semanas de retraso. Posiblemente, haya más. Pero, hasta ahora, confirmados por nosotros en el Ministerio (de Salud), son once muertos».
«Todas las provincias han reportados casos», enfatizó San Juan pero, preguntado sobre si existía una epidemia de gripe A, contestó: «No».
Sin embargo, dijo que «los casos de influenza, comparados con los del año pasado, han aumentado».»Tenemos un grupo de personas adultos-jóvenes y menores de cinco años con enfermedad tipo influenza, pero ahí están incluido los tres tipos de influenza», manifestó.