El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Denuncian a la clínica San Pedro de dejar morir un abuelo

Destacadas Interés General Locales

Una nueva situación salpica a la Clínica San Pedro. Según relató a través de la Radio 92.3 la hija de un hombre fallecido, este permaneció cuatro días en el lugar y luego lo “devolvieron” en “malas condiciones” porque la obra social PAMI tan solo cubre esa cantidad.
El hombre de 77 años sufría un cuadro grave de colitis y deshidratación. “Me lo entregaron como una animal en la clínica San Pedro”, dijo Sandra.
Lo cierto que ya en su casa, el anciano se descompuso, su mujer llamó al CEM y los médicos lo atendieron, pero su cuadro era irreversible y falleció. “Me dijeron que no podían hacer nada y me dejaron a mi papa muerto”, explicó.
Luego de ello, se dio paso a la Justicia, tras la denuncia policial, y el cuerpo como dictamina la ley fue llevado a San Nicolás para hacer la autopsia.
Sin embargo, aquí comenzó otra situación complicada, porque según le dijeron en la Fiscalía la familia debía traer el cuerpo nuevamente a la ciudad. Sin posibilidades económicas de hacerlo, la mujer buscó ayuda municipal y según lo manifestó no habría conseguido que se solucionara la situación.
“La señora se retiró sin completar el informe para que Secchi se pueda hacer cargo de todo”, dijo Karina Chiarella, secretaria de Desarrollo Humano. Y aseguró “no hubo mala voluntad ni nada, es solo que se fue y nunca volvió”.
“Hoy se acercaron las trabajadores sociales hasta el domicilio” para solucionar la situación, explicó y luego manifestó que “la Secretaría de Desarrollo Humano lo que cubre son las situaciones de indigencia, personas que no tienen recursos, ni cuentan con obra social porque es realmente imposible hacerse cargo de toda la población”.
“Lo que cubre el municipio hoy es a través de un acuerdo con Secchi, el cajón y el entierro. El resto se tiene que pagar extra, es algo que no está cubierto”, agregó.
En tanto que, por otro lado, contó: “La persona encargada de la morgue judicial me explicó que dependen de la Justicia y que al haber médico de policía en la localidad, en realidad cuando es una muerte dudosa se debería hacer la autopsia dentro de la misma localidad y eso evitaría el traslado”.
“Los que deciden el traslado son las fiscalía, así que hoy en comunicación con el intendente. con Eduardo Roleri también, vamos a tratar de ir haciendo reuniones para poder acordar y que no vuelva a suceder esta situación”, aseveró.
Por otro lado, Chiarella también consideró: “Acá hay una responsabilidad de la obra social, no sabemos por qué PAMI no cubre el traslado”. “Me comunique con la trabajadora social y el abogado de PAMI. Ellos lo que me transmiten es que la obra social no se hace cargo del traslado, sí del sepelio pero a través de un subsidio que le llega en cierta cantidad de días”, agregó. Aseguran que “es responsabilidad de la policía científica, que debería traer el cuerpo de vuelta” pero ellos ”tampoco se hacen cargo y termina cayendo la responsabilidad en la municipalidad de San Pedro”.