Se trata de una herramienta fundamental a la hora de realizar una alerta temprana ante una posible inundación. Fueron entregadas por la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia del Ministerio de Infraestructura de la Provincia y se colocan junto con el INTA.
En el marco del tercer encuentro de la Jornada de Trabajo de Gestión de Riesgo para los municipios de la Cuenca Arrecifes (Pergamino, Colón, Rojas, General Arenales, Junín, Chacabuco, Salto, Capitán Sarmiento, San Pedro, Baradero, Arrecifes, San Nicolás y Ramallo) se continuó con la entrega Escalas Limnimétricas y se realizó una capacitación para su colocación.
Un total de 60 escalas comienzan a ser instaladas a lo largo de toda la Cuenca. Se informó que las mismas permitirán tener una medición más precisa sobre el nivel del agua para poder alertar de manera temprana los riesgos de desborde.
Las reglas contarán con un sistema de semáforo para que también los vecinos puedan identificar cuándo deben alertarse ante el nivel del caudal del agua.
La Directora Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, Virginia Laino, expresó “es muy importante este avance que estamos teniendo en conjunto con los municipios de la Cuenca en cuanto a los sistemas de alerta temprana. A su vez es muy importante que la comunidad comience a tener conocimiento de cómo actuar ante las alertas para que en caso de emergencia el impacto sea lo menor posible”.
En el mismo sentido se realizó una jornada de capacitación sobre gestión de voluntariado y manejo de donaciones al personal local que trabaja en la respuesta de emergencias de la localidad de Pergamino.
(http://www.grupolaprovincia.com)


