(AFP-NA) – Cuba volverá a restringir a partir del lunes los viajes de sus médicos al exterior, en el primer retroceso en la reforma migratoria que permitió a los cubanos en 2013 viajar libremente fuera de la isla en medio siglo.
El gobierno de Raúl Castro justificó la medida tras admitir que la migración de esos profesionales está olpeando «seriamente» a su sistema gratuito de salud, uno de los estandartes de la política comunista.
En una declaración publicada en el diario oficial Granma, el gobierno informó que volverá a «aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para la salidas al exterior por asuntos particulares» de los profesionales de la salud.
Este decreto, que se había dejado de aplicar tras la entrada en vigor de la nueva ley migratoria en enero de 2013, obliga a los médicos a pedir autorización para salir de la isla por motivos personales, y esperar hasta cinco años para obtener un permiso de salida definitiva.
«Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida del país, teniendo en cuenta el relevo de cada profesional», con el objetivo de garantizar «la accesibilidad, calidad, continuidad y estabilidad del funcionamiento de los servicios de salud», añadió el texto oficial.
La medida entrará a regir a partir del 7 de diciembre de 2015.
En Cuba «hay muchos médicos que tenemos interés en salir y regresar, y esto nos limita y nos disgusta», declaró a la AFP una pediatra que desde 2013 ha visitado dos veces a su familia en Estados Unidos.
«Por otro lado, es cierto que esta migración está afectando la cobertura de salud y recargando (de trabajo) a los médicos que no pueden viajar», añadió, bajo condición de anonimato.
Casi medio millón de viajes en tres años
El gobierno destacó que «en los últimos tres años, casi medio millón de cubanos ha viajado a otros países» por motivos personales, cifra que representa «un crecimiento del 81%» respeto «al periodo 2010-2012», teniendo como principales destinos a Estados Unidos, México, Panamá, España y Ecuador.
«En este contexto, la migración de profesionales cubanos del sector salud constituye una preocupación para el país», toda vez que «especialidades tan importantes como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología (…), entre otras, se han visto seriamente afectadas por la salida no planificada de personal médico vital», agregó.

